new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Mercado de Santa Caterina Restaurante Cuines 4987 | by javier1949
Back to photostream

Mercado de Santa Caterina Restaurante Cuines 4987

flickriver.com/photos/javier1949/popular-interesting/

  

Mercado de Santa Caterina. Avenida Francesc Cambó. Ciutat Vella BCN

 

Arquitectos: EMBT Enric Miralles y Benedetta Tagliabue Arquitectes Associats

1997 (concurso) -2005 Premi Nacional de la Generalitat de Catalunya 2001

El proyecto pretende revitalizar la zona norte del barrio del Borne integrando la rehabilitación de un tradicional mercado barcelonés, el primer mercado cubierto de la ciudad, inaugurado el año 1848 y edificado sobre el solar del que fue convento de Santa Caterina. La intervención incluye además una pequeña zona arqueológica en su ala sur, con los restos arquitectónicos del ábside del monasterio, la realización de un sótano para estacionamiento, una plaza pública, además de dos edificios de vivienda para mayores. Forma parte del programa de rehabilitaciones que realiza el Instituto de Mercados de Barcelona, dependiente del Ayuntamiento.

El estudio EMBT propuso un modelo donde no sea fácil distinguir entre la rehabilitación y nueva construcción, la intervención pretende "mezclarse y confundirse" con la estructura original. Mantiene las fachadas originales y sus puertas de entrada y crea una nueva cubierta, envolvente, y reorganiza la disposición de los puestos en su interior racionalizando los sistemas de acceso y servicios. Las torres de vivienda se sitúan en el extremo sur de la manzana y organiza las plazas públicas delante de cada una de sus fachadas principales. La frontal tiene un carácter más abierto mientras que la posterior genera un especio que sirve de pulmón a los edificios de varios niveles que circundan el mercado.

El elemento más significativo del proyecto es la techumbre, que envuelve la estructura y la extiende más allá del perímetro de la construcción inicial. Presenta dos caras, una la que enseña al interior del mercado, realizada en madera laminada, y otra al exterior, ondulante y colorida, formada por paneles hexagonales cerámicos de colores realizados por Toni Comella. Este juego de colores pretende transmitir la metáfora de un inmenso mar coloreado por el recuerdo de frutas y verduras. La cubierta se transforma en la fachada más importante del edificio con el inconveniente de que solamente es visible desde la altura y, por ahora, no está prevista la posibilidad de que exista un mirador que permita contemplarla.

La estructura está formada por un conjunto de bóvedas de madera irregulares, que se apoyan en vigas de acero, de sección y directriz variable, sustentadas, a su vez, en vigas y pilares de hormigón. Un conjunto de tres grandes arcos de 42 metros de luz sujetan centralmente las vigas de acero.

Los edificios de vivienda, destinados a personas mayores, son el vínculo inmediato entre el mercado y su entorno, se integran con la edificación por sus proporciones y tratamiento de huecos, y con el mercado por sus formas y materiales.

El arquitecto Enric Miralles murió antes de finalizar la construcción de la obra.

  

Cuines de Sta. Caterina

Cocina de mercado, fresca y con estilo propio. Junto a la catedral, dentro del mercado de Santa Caterina -icono arquitectónico de la ciudad- se encuentra el restaurante Cuines de Santa Caterina. Espacio espectacular y diáfano obra de los arquitectos EMBT/Miralles-Tagliabue.

Las ‘barras cocinas’ y los productos a la vista consiguen un ambiente divertido y dinámico. La carta refleja la variedad de productos de mercado en el que se incluyen platos mediterráneos, asiáticos y vegetarianos. Barra de tapas abierta todo el día para desayunos, comidas y cenas.

2,733 views
2 faves
5 comments
Taken on November 27, 2011