flickr-free-ic3d pan white

32 Forum Barcelona Herzog & de Meuron 4857

flickriver.com/photos/javier1949/popular-interesting/

 

EDIFICIO FÓRUM Museu Blau Museo Nacional de Ciencias Naturales de Cataluña

Plaza de Leonardo da Vinci 4-5 y Plaza del Levante, Parc del Forum. Barcelona

 

Arquitectos: Herzog & de Meuron (Jacques Herzog y Pierre de Meuron) concurso de proyectos 2001. Finalización obras 2004

El Fórum Universal de las Culturas, celebra su primera edición en 2004 en Barcelona por lo que es también conocido como Fórum de Barcelona. La idea de organizar este evento surge a propuesta de la Ciudad de Barcelona en 1996, y en 1997 la Conferencia General de la UNESCO aprueba el proyecto sobre tres ejes temáticos, el desarrollo sostenible, las condiciones para la paz y la diversidad cultural. El recinto del Fórum se ubicó en un espacio de 30 Has., en el inicio de la avenida Diagonal, cercano a la desembocadura del río Besós, en terrenos ganados al mar frente al litoral del Barrio del Besós y del Maresme en Barcelona y en San Adrián de Besós, una parcela al norte de la ciudad de Barcelona formada por unos terrenos olvidados y marginales frente al Mediterráneo. La intervención ordena los nuevos espacios públicos, realiza los edificios destinados a la celebración del evento y sirve de base y foco al futuro desarrollo urbanístico de toda la zona.

Consta inicialmente de dos grandes edificaciones, el Edificio Fórum de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, y el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. En estos espacios se celebraron congresos y diversas exposiciones de gran formato. Entre los edificios se extiende una inmensa plaza de 16 hectáreas, donde se desarrollaron las principales actividades del acontecimiento, situada sobre una gran estación depuradora. Tras la celebración del evento se edificó una estructura con paneles de captación solar, que se suman a la gran placa solar fotovoltaica situada en uno de los extremos de la explanada, junto al mar. Esta plaza fue galardonada con el premio al mejor Hiper-Proyecto en la Bienal de arquitectura de Venecia. El recinto del Fórum incluye un gran puerto deportivo. También incluye dos parques y una zona de baños, formada por diversas piscinas de agua del mar. Uno de los parques, diseñado por el prestigioso arquitecto español Alejandro Zaera Polo, aprovecha el desnivel que hay entre la plaza y el mar para generar un sistema de dunas artificiales donde se integran dos auditorios al aire libre.

El Edificio Fórum, conocido ahora como Museu Blau, un prisma con base en un triángulo equilátero de 180 metros de lado y 25 de altura, es obra de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. El edificio construido en dos capas, destina la superior a los espacios de exposición y queda sustentada en 17 puntos de apoyo para crear un espacio público cubierto a nivel de calle. La planta superior se encuentra perforada por múltiples claraboyas o patios que atraviesan el edificio para iluminar el espacio inferior, creando diferentes ángulos de visión y cambiantes juegos de luz. Además dispone de un auditorio subterráneo de 3.200 plazas y de una sala de exposiciones de 5.000 m2. El subterráneo conecta con el Centro Internacional de Convenciones. La cubierta está formada por una lámina de agua de escasa profundidad que se utiliza de aislante térmico. Su fachada está terminada en un enfoscado rugoso de color azul añil con diversas franjas de vidrio que recuerdan el agua derramándose desde la lámina superior. La planta baja, a la Plaza, se panela mediante placas de acero refinado pulido que irradia en color plata; el auditorio subterráneo luce en azul mediante acero refinado en ese color, y la capilla brilla en un dorado realizado en acero inoxidable metalizado con nitrito de titanio. Un desafío especial consistió en dar forma a los 28.000 elementos triangulares del techo: el patrón estampado pasa de un triángulo a otro, desplegándose en más de 14.000 m² en una renovación constante ya que cada triángulo es único, empleándose acero inoxidable de alta calidad.

Desde el 2005 acoge un museo sobre el futuro de la ciudad de Barcelona y el desarrollo sostenible, y desde 2011 el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Cataluña. Herzog & de Meuron también fueron responsables de la adaptación y de su diseño museográfico.

6,728 views
9 faves
32 comments
Taken on November 27, 2011