new icn messageflickr-free-ic3d pan white
01 Edificio Celosia MVRDV y B. LLeó 2941 | by javier1949
Back to photostream

01 Edificio Celosia MVRDV y B. LLeó 2941

flickriver.com/photos/javier1949/popular-interesting/

 

EDIFICIO CELOSÍA en SANCHINARRO, MADRID

146 Viviendas de Promoción Pública VPP para la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo) de Madrid en la Avenida de Francisco Pi y Margall 10 a 20, c/v Isabel Clara Eugenia, c/v C. Alcalde Henche de la Plata. Pau de Sanchinarro. Madrid

Arquitectos Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries (MVRDV) con Blanca Lleó Fernández: 2004 (P) 2005-2009 (O)

En la línea de colaboración iniciada con el edificio Mirador de San Chinarro por Blanca Lleó con el conocido estudio holandés MVRDV, surge el edificio Celosia, que manteniendo la volumetría general y la altura de las manzanas prevista por el planeamiento para este Ensanche, profundiza en cómo dar un espacio abierto a cada una de las unidades de vivienda, un desahogo exterior, una posibilidad de patio y de vistas y de aire; busca cómo enriquecer la vivienda en altura, facilitándole alguna de las características habituales de las viviendas unifamiliares.

 

El conjunto, que ocupa una manzana completa, se compone de 30 volúmenes construidos y 30 vacíos, superpuestos en celosía, en pequeñas agrupaciones de viviendas y patios vecinales, lo que según los autores del proyecto permite que los pájaros, el viento y el sol atraviesen el edificio. La manzana se esponja permitiendo múltiples visiones cruzadas y perspectivas abiertas de dentro a fuera. Desde la calle y desde cada casa, se cruzan las vistas en múltiples direcciones; a través de los patios ajardinados suspendidos se abren insólitas perspectivas entre el interior arbolado de la manzana y el horizonte lejano de la ciudad y la sierra.

El sistema de molde total permite resolver en tiempo y precio esta construcción prefabricada de estructura singular. Las 146 viviendas se resuelven con una unidad base y dos variaciones. Esto permite viviendas de uno, dos y tres dormitorios con estancias versátiles y espacios especialmente generosos para el aseo, el ocio y el almacenamiento. Todas las viviendas tienes una habitación añadida, la habitación exterior.

En el resultado final se echa de menos, pese a su condición de viviendas sociales de bajo coste, una cierta afinación en los acabados y calidades de los materiales utilizados.

5,216 views
11 faves
21 comments
Taken on October 4, 2011