new icn messageflickr-free-ic3d pan white
40 Carabanchel Ens. 24 Rafael Cañizares 3052. EXPLORE 126 on May 12, 2012. EXPLORE 329 on December 19, 2012. | by javier1949
Back to album

40 Carabanchel Ens. 24 Rafael Cañizares 3052. EXPLORE 126 on May 12, 2012. EXPLORE 329 on December 19, 2012.

flickriver.com/photos/javier1949/popular-interesting/

 

Una caja de colores “El espíritu de Paul Klee”

 

18 Viviendas de Protección Pública en la parcela 24 del Ensanche de Carabanchel Calle Catedral de Santiago de Compostela 8 y 10, c/v Jacobeo. Madrid

 

Arquitecto Rafael Cañizares Torquemada. Concurso de proyectos 2005. Obras: 2007-10

Arquitecto colaborador en la dirección de obra Eduardo Vadillo Ruiz.

 

Bloque exento de 6 plantas destinado a 18 viviendas, 3 viviendas por planta, de Protección Pública, con tipologías que van de 1 a 4 dormitorios, todas ellas dotadas con garaje y trastero, promovido por la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo) de Madrid. En planta baja se sitúan tres viviendas para discapacitados.

 

Una caja de colores “El espíritu de Paul Klee”. El pintor suizo inundaba todas sus obras de radiantes colores, el proyecto de Cañizares presenta en un edificio pixelado con sus fachadas revestidas de paneles de aluminio y polietileno de colores inspirados en los lienzos de Klee. Un sencillo volumen, un paralelepípedo alineado con la esquina de las dos calles que forman la parcela. En el espacio libre de parcela se ubica un pequeño jardín. En la concepción de las fachadas se han utilizado 16 colores que generan una imagen plana multicolor. Para obtener un volumen uniforme, se ha elevado la altura de los muros de la cubierta hasta cubrir los cuartos de instalaciones, de forma que se crea una planta más a cielo abierto donde están colocados los paneles solares. Un único módulo se diseña para la organización de muros y ventanas y con él se reviste íntegramente el edificio. Se modulan las fachadas para que todos los paneles de revestimiento tengan el mismo tamaño, así como las ventanas, que se sitúan en dos niveles haciendo damero, ventana baja para permitir la visión al exterior y ventana alta para favorecer mayor entrada de luz y crear un diseño más agradable para los usuarios. En el diseño se ha prescindido del tipo de ventana vertical y se ha adoptado la horizontal. Estas ventanas proporcionan a la habitación hasta ocho veces más luminosidad que las verticales. La continuidad de huecos en la fachada produce ligereza en el muro y asegura la adecuada ventilación natural de las viviendas. Los dormitorios tienen como mínimo dos ventanas a distintos niveles. En el caso de las viviendas de un dormitorio, tienen 11 metros de fachada con 5 ventanas encadenadas que hacen que el muro prácticamente desaparezca.

La construcción se alargó al paralizarse temporalmente las obras por renunciar la empresa adjudicataria a su ejecución; por ello se procedió a un nuevo proceso de adjudicación.

10,800 views
69 faves
60 comments
Taken on October 4, 2011