11 Carabanchel Ens. 20 Dosmasuno arqs 3161. EXPLORE 251 on May 7, 2012

flickriver.com/photos/javier1949/popular-interesting/

 

102 VPP para la EMVS de Madrid en la Parcela 20 del Ensanche de Carabanchel

 

Avenida de la Peseta c/v Violonchelos, c/v Contrabajos c/v Valle del Boi. Madrid

 

Ignacio Borrego, Néstor Montenegro y Lina Toro dosmasuno arquitectos. Concurso de proyectos 2003 Proyecto 2004 Construcción: 2007.

 

El edificio promovido por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid ocupa una manzana completa localizada en un lugar prominente del Ensanche de Carabanchel, sobre su vía principal, la avenida de la Peseta, muy cerca de un pinar, y frente al antiguo barrio. El bloque se dispone sobre el borde de la manzana a dos calles, Valle del Boi y La Peseta, definiendo el exterior mediante una planta en “L” en búsqueda de unas vistas y una orientación óptimas, este-sur-oeste. Al interior de la manzana se genera un espacio central privado pero abierto a las otras dos calles, un espacio verde, lugar de encuentro y de juego, situado sobre un zócalo que mantiene la alineación preconcebida por el Plan para toda la manzana.

 

Las viviendas se proyectan a partir de un núcleo invariable que tras una adición modulada completa las exigencias del programa de VPP desde 1 a 3 dormitorios. Este núcleo fijo, formado por zona de estar y dormitorio, se construye en función de su orientación para obtener las vistas y el sol, y sus dos piezas principales se adosan a los límites sureste y suroeste de la manzana, protegiéndose con un filtro vibrante. El plano posterior queda reservado a una franja donde se sitúan zonas las húmedas y de servicios. Tras este plano, volando sobre el vacío, se produce la variación al adicionar nuevas piezas que contienen el programa que forma las viviendas de dos y tres dormitorios. El estricto orden se desordena matemáticamente de forma variable y cambiante. Así las viviendas se convierten en “máquinas de habitar”, con las superficies ajustadas, minimizando las zonas de transición entre las estancias vivideras.

 

El proyecto propone una sistematización en la construcción de la vivienda social. El sistema constructivo empleado es una consecuencia natural de su organización, que optimiza los valores de la repetición, sin renunciar a la identidad de cada usuario. Responde también a la necesidad de optimización industrial, así el cuerpo principal se construye en hormigón armado a partir de un único molde de alta precisión, cajas prefabricadas de aluminio. Las variaciones externas, los elementos de adición, se producen mediante módulos ligeros con una estructura metálica atirantada en la parte superior y electro soldada en la inferior, con un acabado metálico. Este sistema industrializado facilita la puesta en obra, minimiza la aparición de escombros en el proceso constructivo, y acelera los plazos de ejecución. Esto provoca que el orden de la fachada exterior se pierda en la interior, que se presenta cambiante y variable.

5,561 views
18 faves
20 comments
Taken on October 4, 2011