new icn messageflickr-free-ic3d pan white
04 Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo Calatrava 1109 | by javier1949
Back to group

04 Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo Calatrava 1109

flickriver.com/photos/javier1949/popular-interesting/

  

Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo (Buenavista)

C/ Arturo Álvarez Buylla s/n Oviedo, Asturias

Arquitecto: Santiago Calatrava. Concurso de proyectos 2000, obras 2003-2011.

Diseñado por el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999, el arquitecto Santiago Calatrava, por su tamaño, envergadura y situación es uno de los edificios más singulares y controvertidos de la ciudad de Oviedo. Popularmente se le conoce como “el Cangrejo”. Se levanta en Buenavista, en el lugar que ocupó el antiguo estadio de fútbol Carlos Tartiere.

Su polémica construcción se inicia en 2003 con el derribo del antiguo estadio de fútbol, en 2007 se inauguran las dependencias administrativas del Principado de Asturias, y en 2008 el centro comercial. En 2010 se retoman las obras después de una paralización de cerca de 2 años, y en 2011 se inaugura el Palacio de Congresos.

El conjunto está constituido por un edificio central, de planta elíptica destinado a Palacio de Congresos y Exposiciones, otro perimetral en forma de U dedicado a hotel, oficinas y dependencias administrativas del Principado, y un basamento o plataforma subterránea dedicada a zona comercial que ocupa tres plantas, denominada Espacio Buenavista, con una superficie de 52.000 metros cuadrados, además de aparcamiento para más de 1.800 vehículos. Delante de la fachada principal se sitúa una zona verde con parque infantil.

El edificio central, dedicado al Palacio, se distribuye en tres niveles: en el inferior se encuentran el hall principal y el área expositiva, una sala de reuniones con un aforo para 217 personas y una sala multiusos; la planta intermedia da acceso al Auditorio que dispone de 2.144 butacas y está cubierto por una cúpula de acero blanco de 45 m de altura; finalmente en la tercera planta se organizan las 12 salas de reuniones, de las cuales 8 son modulares. Inicialmente cuenta con una cubierta móvil cuyos elementos pueden inclinarse permitiendo una mayor entrada de luz y modificando el aspecto exterior.

 

El edificio en "U", que rodea perimetralmente, por las fachadas laterales y trasera, el Palacio de Congresos, se destina a hotel, con 150 habitaciones, y a oficinas de las consejerías del Principado, con una superficie de 11.196 metros cuadrados. Se eleva unos 30 metros del suelo a partir de un complejo diseño de pórticos de acero que se construyen pieza a pieza, como un mecano, en forma de árbol, cada una compuesta a su vez por 6 subestructuras en voladizo, con los ascensores en el núcleo central.

1,788 views
1 fave
4 comments
Taken on September 2, 2011