new icn messageflickr-free-ic3d pan white
25 Santa María del Naranco 882 | by javier1949
Back to photostream

25 Santa María del Naranco 882

flickriver.com/photos/javier1949/popular-interesting/

 

Santa María del Naranco

Monte Naranco Oviedo Principado de Asturias

 

Situada a cuatro kilómetros de Oviedo en la ladera del monte Naranco, sobre un basamento, a manera de zócalo, destinado a salvar la pendiente del terreno. La imagen actual del edificio corresponde a la rehabilitación efectuada en el primer tercio del siglo XX por el arquitecto Luis Menéndez Pidal.

 

Monumento Nacional en 1885. Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1985 (Declaración conjunta del Prerrománico Asturiano "Iglesias del Reino de Asturias").

 

Edificio palatino mandado construir por Ramiro I, acabado en el año 842 como parte de un complejo arquitectónico que también incluía la cercana iglesia de San Miguel de Lillo. La ausencia de un ábside destinado a contener el trono del rey hace pensar que el edificio debió ser palacio de campo o residencia real dedicada al ocio, no sede permanente de la corte, aunque pudo albergar otras funciones, Aula Regia o Salón Real, donde se celebrarían algunas actividades de gobierno. Poco después de su construcción, pasa a realizar funciones de iglesia, dedicándose a Santa María, de donde le ha quedado el nombre.

Edificación de planta rectangular de 20 metros de longitud por 6 de ancho, con dos pisos divididos en tres estancias cada uno de ellos.

A la planta superior o noble se accede a través de una escalera exterior doble, situada en el lado norte, que desemboca en un pequeño pórtico por el que se penetra al edificio. En la fachada sur, existen los restos de una estructura similar, que bien pudiera haber sido un mirador. Esta planta presenta una distribución simétrica con una gran sala central, Salón Real o Aula Regia, rectangular, el doble de alta que su equivalente de la planta inferior, cubierta por bóveda de medio cañón sustentada por arcos apoyados en ménsulas. Está recorrida en sus lados mayores por una arquería ciega apoyada en dobles columnas cuyas enjutas se decoran con medallones y bandas rectangulares. La luz ingresa a través de dos ventanas a cada lado de la estancia. La sala se flanquea por dos miradores o tribunas –en las fachadas este y oeste- también cubiertos con bóveda, organizados en tres cuerpos, abiertos al exterior mediante una gran ventana tripartita y el paso desde la nave se realiza a través de tres puertas con arcos de medio punto.. En el mirador de la fachada este, que se ha convertido en el símbolo turístico de Asturias, se encuentra una copia del primitivo altar de la iglesia de San Miguel de Lillo. Ambos miradores debieron ir cerradas con barandillas y celosías. El interior posiblemente estuvo estucado y con decoración pictórica hoy desaparecida. El suelo está formado por un enlosado sobre el que se superpone un lecho de cantos y un "opus signinum" de baja calidad.

La planta baja consta de un cuerpo central cubierto de bóveda de cañón recorrida por arcos que descansan directamente sobre el muro -presentando similitudes con la capilla inferior de la Cámara Santa de la catedral ovetense- y posiblemente fue utilizado como oratorio palatino o como cámara regia para audiencias. En sus lados mayores existen dos salientes en posición simétrica, correspondiendo uno de ellos a la escalera de acceso a la planta superior, y en los menores se flanquea por dos cámaras cubiertas con madera, una de ellas -la situada al oeste- de la que se desconoce su uso, se ilumina por cuatro pequeñas ventanas y sólo tiene acceso a través de una puerta desde el exterior. La otra estancia lateral, situada al este con acceso desde la sala principal y en un plano inferior, podría ser una sala de baños, pues conserva una piscina y conducciones de agua, dispone de varias ventanas, tres de ellas situadas en la fachada debajo del mirador correspondiente.

El material utilizado en la construcción de las fábricas es el sillarejo como es corriente en el arte asturiano. Exteriormente son visibles los contrafuertes correspondientes a los arcos interiores. En los lados menores la fachada se estructura en tres pisos, correspondiendo el central a la planta noble cuyos miradores se abren mediante tres arcos de medio punto, en los que el central es ligeramente mayor. Este mismo esquema, a una escala mucho más reducida y estilizada, se repite por encima de ellos, formando el ventanal de dos cámaras a las que no existe acceso directo y su utilidad sería la de guardar el tesoro del noble.

1,887 views
0 faves
6 comments
Taken on September 2, 2011