new icn messageflickr-free-ic3d pan white

14 Ibarrola. Los cubos de la memoria 1450

flickriver.com/photos/javier1949/popular-interesting/

 

“Los Cubos de la Memoria" Puerto de Llanes. Principado de Asturias

Agustín Ibarrola, escultor 1º fase 2000-2001 (puerto) -2ª fase 2003 (exterior escollera)

Los Cubos de la Memoria, es el nombre que recibe una intervención del artista Agustín Ibarrola, quien, junto a un grupo de artistas locales, transforma el paisaje de la escollera del puerto de Llanes, interviniendo sobre los cubos de hormigón que la conforman, mediante un juego de líneas y colores.

La intervención de Ibarrola, que el mismo considera el mayor reto artístico al que se ha enfrentado hasta el momento, se desarrolla en dos fases. La primera, finalizada en septiembre del 2001, se realiza en el frente interior de la escollera del puerto (cara sur); la segunda, iniciada en 2003, en el frente que da al mar abierto (cara norte). Las pinturas, sobre los grandes cubos de hormigón apilados irregularmente, tienen variadas composiciones con un tratamiento estético capaz de componer una obra integrada a modo de potente mural o de poderoso conjunto escultórico policromado. Las pinturas, tanto figurativas como no figurativas, se engarzan siguiendo una estructuración que el artista ajusta a la geometría de los cubos de hormigón y a la discontinuidad de sus aristas, prismas, volúmenes y superficies, para producir diversos efectos ópticos y conceptuales.

El conjunto de la memoria refleja contenidos en tres dimensiones: La memoria del arte, simbolizada en esos códigos prehistóricos que emergen puntualmente. La memoria del artista, que transmite desde esta obra una síntesis de su trayectoria creativa.

Los temas figurativos, la llamada memoria del territorio, donde reconocemos representaciones de objetos y manifestaciones artísticas de varias época, ocupa buena parte del sector sur, más próximo a la Villa, resaltada en los temas figurativos que dedica Ibarrola a enraizar su obra, representando algunos de los referentes más significativos del paisaje y a las huellas físicas que las personas han dejado sobre el territorio del Concejo de Llanes a través del tiempo, la prehistoria, los tiempos medievales, el mar, los emigrantes, los productos de la tierra y el folklore.

Por otro lado, los temas no figurativos, su experimentación artística, la parte más destacable, y sin duda la más original, creativa y sugerente, recoge temas abstractos o conceptuales, rechazando la representación de la realidad física de las cosas, a favor de ideas, nociones y propuestas expresivas no figurativas.

Esta actuación convierte a Llanes en la bisagra de las actuaciones realizadas por Ibarrola en espacios abiertos de la cornisa cantábrica, en posición equidistante entre el “Bosque pintado” (1983-1987) del Valle de Oma, en Vizcaya, y “Piedra y árboles” (1999) realizada en Allariz, Orense.

984 views
1 fave
3 comments
Taken on September 3, 2011