new icn messageflickr-free-ic3d pan white
31 Metropol Parasol Plaza de la Encarnación Sevilla 0851 | by javier1949
Back to photostream

31 Metropol Parasol Plaza de la Encarnación Sevilla 0851

flickriver.com/photos/javier1949/popular-interesting/

 

“Metropol Parasol” “Las Setas de la Encarnación” Plaza de la Encarnación Sevilla Andalucía

 

Arquitecto: Jürgen Mayer (J. MAYER H. Architects) Concurso Internacional 2004 obras 2005- 2011. Consultores: Ove Arup & Partners

 

La plaza de La Encarnación de Sevilla se ocupa desde comienzos del siglo XIX por un Mercado que se mantuvo hasta 1973. En la década de 1990 se decide la construcción de un aparcamiento subterráneo y un nuevo mercado de abastos. Durante la excavación fueron descubiertos importantes restos arqueológicos correspondientes a los periodos romano y andalusí, por lo que las obras fueron paralizadas hasta el 2004 cuando se convoca el concurso internacional para realizar un nuevo proyecto, que además de los usos previstos incluyese la conservación in situ de los restos arqueológicos.

El proyecto “Metropol Parasol" da nombre a la remodelación de la Plaza de la Encarnación de Sevilla, diseñada por el estudio alemán J. MAYER H. Architects, ganador del concurso internacional convocado en 2004 por el Ayuntamiento de la ciudad, y se ha convertido en el nuevo icono de Sevilla, un icono que el pueblo sevillano ha bautizado, por su fisonomía, como “las setas de La Encarnación”. Un espacio urbano único en el tejido de la ciudad medieval de Sevilla cuyo interior permite una gran variedad de actividades tales como la cultura, el ocio y el comercio, incluyendo un museo arqueológico del lugar con sala de exposiciones, un mercado, bares y restaurantes, además de una terraza panorámica, en su parte superior, que se convierte en un mirador privilegiado de la ciudad de Sevilla. Su construcción ha sido bastante polémica tanto por su coste como por su configuración arquitectónica y estética, por el dilatado proceso de ejecución y las dificultades técnicas del mismo.

La estructura visible exteriormente tiene unas dimensiones de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 26 metros y está formada por seis parasoles, destinados a mejorar las condiciones climáticas del espacio urbano, en forma de setas cuyo diseño se inspira, según sus autores, en las bóvedas de la catedral de Sevilla y los ficus de la cercana plaza del Cristo de Burgos. Dispone de cinco niveles. El nivel superior alberga una plaza mirador y un trayecto panorámico (Sky Walks) que sobre plataformas recorre la mayor parte del conjunto. En el interior de los parasoles centrales, a 22 metros de altura, se sitúa un restaurante. Bajo los parasoles se ubica una plaza elevada y diáfana (Plaza Mayor) diseñada para albergar eventos de distinto carácter. A nivel de suelo se encuentra el Mercado de la Encarnación, junto con locales comerciales y de restauración. Finalmente, el sótano alberga el museo Antiquarium, en el que se exhiben los restos arqueológicos hallados en el lugar.

Los parasoles en forma fúngica con una trama que se asemeja a un pixelado generan un continuo juego de sombras cambiantes a lo largo del día. La estructura está constituida por elementos de madera micro-laminada dispuestos en una retícula ortogonal de 1,50 m a 1,50 m. El canto de los elementos de madera depende del funcionamiento estructural variando de los 30 cm. en la zona perimetral a los 3 m en las zonas de la transición a los troncos, e el espesor es también variable entre los 7 y los 22 cm, dependiendo de las necesidades estructurales de cada elemento. Toda la madera está protegida de un revestimiento de poliuretano de 2 a 3 mm., impermeable pero que permite la transpiración. Las más de 3.000 uniones de los elementos de madera se han resuelto mediante barras de acero encoladas.

1,959 views
1 fave
5 comments
Taken on July 25, 2011