new icn messageflickr-free-ic3d pan white
18 Hotel OMM Barcelona 445 | by javier1949
Back to photostream

18 Hotel OMM Barcelona 445

flickriver.com/photos/javier1949/popular-interesting/

 

Hotel Omm C/ Roselló, 265 - Barcelona

Arquitectos proyecto: Juli Capella y Miquel García 1998-2001. Obras: Juli Capella y Joan Bozzo 2001-2003. Interiorismo: Sandra Tarruella e Isabel López,

Situado junto al Paseo de Gracia, cerca de La Pedrera. El tratamiento de sus espacios responde al criterio de alcanzar el máximo confort ambiental para el usuario, si bien se ha convertido en un templo sofisticado del lujo. Ha sido reconocido como el mejor Hotel del 2005 en los Premios de Diseño de la Revista Travel and Leisure de Nueva York. Distribuido en siete plantas además de otras cuatro bajo rasante. La planta baja acoge la recepción, el restaurante Moo y dos tiendas. Sus 59 habitaciones, todas cuadradas y sutilmente amuebladas con un diseño que pretende el máximo aprovechamiento de la luz natural, se distribuyen en el resto de las plantas. El ático dispone de una piscina sobre una terraza con vistas a la Casa Milá y a la Sagrada Familia. Cuenta además con SPA, piscina climatizada con vistas al jardín.

La fachada principal aparenta ser una lámina, a modo de epidermis superpuesta, en la que se han realizado diversos cortes, curvados hacia el exterior, como las páginas de un libro, como las aberturas de un calendario de Adviento. El sentido de esta abertura atiende tanto a las vistas hacia el paseo de Gracia como a la correcta orientación respecto al sol del mediodía. Además de guardar la intimidad desde el interior y servir de barrera acústica. Tras los cortes se asoman las ventanas de las habitaciones para ver sin ser visto. El orden de las aberturas, aparentemente aleatorio, responde tanto a la plástica exterior como a las necesidades interiores de distribución. Las habitaciones crecen a lo ancho, -evitando la tipología al uso, habitaciones largas y estrechas con baños junto al pasillo de entrada- e incorporan el baño, que llega hasta la fachada, dando lugar a estancias de formas cuadradas y luminosas.

La estructura de la fachada se compone de un esqueleto de módulos de acero inoxidable curvos, prefabricados, que proporcionan la base para las "orejas". Una subestructura, también de acero, da el soporte al revestimiento final, una piel de piedra caliza -mármol de Cabra- que adopta la curvatura de la base y aporta luminosidad al interior. La piel de la fachada se apoya visualmente en basamento negro interrumpido por las aberturas acristaladas de la planta baja, a través de de los que se puede ver el vestíbulo, el restaurante, y la vegetación en el patio de manzana interior. Una fachada que busca contribuir a la variedad arquitectónica del Eixample, respetando su configuración pero con plena conciencia de haber sido creada en el siglo XXI.

 

La fachada interior está condicionada por el irregular patio de manzana definido por el trazado de la Avenida Diagonal y por las descuidadas fachadas traseras de los edificios vecinos. Por ello se instala un filtro en forma de una cortina vegetal delante de los balcones, con el apoyo de una estructura de barras metálicas horizontales. Las plantas crecen en cajas colgadas de los bordes de los balcones. De esta manera el espacio se agrega al balcón y visualmente agranda la habitación, mientras el mundo exterior se filtra sin interferir con la entrada de la luz.

Una pérgola de barras metálicas, siguiendo el diseño de la fachada posterior, reúne y ordena los distintos volúmenes de escalera, ascensor e instalaciones, permitiendo la utilización de la azotea como mirador, donde todas las superficies del techo, el suelo y las paredes, se realizan en madera de ipé.

7,151 views
1 fave
6 comments
Taken on March 20, 2010