32 c Reichstag Cúpula N. Foster 1994-99. 26821

El Reichstag

El edificio proyectado en 1882 por el arquitecto Paul Wallot, en estilo neorrenacentista, para sede del Reichstag en tiempos del II Imperio Alemán, terminó de construirse en 1894. Con posterioridad fue sede del parlamento de la República de Weimar (1919-1933) y en 1933 fue víctima de un incendio provocado, incendio que provocó la destrucción de su cúpula. Durante la Batalla de Berlín, al final de la Segunda Guerra Mundial, resultó seriamente dañado, y en la década de 1960 fue objeto de algunas reformas urgentes y los restos de la cúpula y gran parte de la ornamentación se eliminaron. Tras el proceso de Reunificación alemana y la decisión de trasladar la capital a Berlín, se reúne allí cada cinco años la Convención Federal para elegir al presidente de Alemania y desde 1999 es el lugar de reunión del parlamento alemán, por ello se decidió que el edificio del Reichstag fuese reconstruido con una nueva cúpula que se identificase con una Alemania unida.

Su aspecto actual es consecuencia de las obras llevadas a cabo bajo la dirección de arquitecto británico Norman Foster en la década de 1990, tras resultar ganador del concurso internacional convocado en 1993. La intervención en la que destaca la gran cúpula acristalada que remata el edificio fue al principio polémica, en parte por la impugnación del proyecto definitivo que realizó el arquitecto Santiago Calatrava, que defendía como suya la paternidad intelectual de la cúpula finalmente realizada, cuando el diseño inicial de Foster planteaba el remate del edificio mediante un elemento cilíndrico. Finalmente la obra ejecutada ha llegado a ser uno de los mayores atractivos de Berlín.

La nueva cúpula del Reichstag, hecha de vidrio y abierta al público, permite una visión de una 360º al paisaje urbano circundante. La cámara de debates del parlamento alemán, el Bundestag, se desarrolla debajo de la cúpula. Un cono reflector en su centro dirige la luz solar hacia el interior del edificio. Dos rampas en espiral, que recuerdan una doble hélice, hechas de acero conducen las circulaciones de subida y bajada en su recorrido interior. El diseño aprovecha la luz solar, a través de los espejos del cono de la cúpula, para así disminuir las emisiones de carbono del edificio. Tiene un diámetro de 40m en su base y una altura de 23,5 y pesa 800 toneladas. Su estructura de acero consta de 24 nervios verticales separados un ángulo de 15º y 17 anillos horizontales separados 1,65m para sustentar una superficie acristalada de 3.000 m2.

S Search
Photo navigation
< > Thumbnail navigation
Z Zoom
B Back to context