new icn messageflickr-free-ic3d pan white
65 Palacio de Cristal 25247 | by javier1949
Back to photostream

65 Palacio de Cristal 25247

Palacio de Cristal

Originalmente Pabellón Estufa de la Exposición de Filipinas de 1887. Pº de la Republica de Cuba, Parque de El Retiro, Madrid

Ricardo Velázquez Bosco (arquitecto) y Alberto de Palacio Elissague (ingeniero) 1886-1887

Restauraciones: Ángeles Hernández-Rubio 1975, y José de la Dehesa 1994-1998.

Bien de Interés Cultural en la categoría de MONUMENTO.

 

El antecedente inmediato de este singular edificio lo encontramos en el londinense Crystal Palace, que Joseph Paxton levantó en 1851 para la Exposición Universal, creando un espacio arquitectónico inédito, permeable visualmente gracias a su estructura de metal y vidrio, además de introducir la prefabricación en el proceso constructivo.

El palacio madrileño, levantado tres décadas después, es, además de la pieza más bella del Parque del Retiro, la más valiosa, una excepcional contribución a la Arquitectura del Hierro y Cristal. Proyectado por Velázquez Bosco para la exposición de Filipinas de 1887 en la que debían exhibirse flores y plantas exóticas de la lejana Colonia, debería permanecer para su utilización posterior como museo ultramarino. Se edificó en menos de cinco meses, con una estructura prefabricada, por el constructor Bernardo Asín, con diseño estructural y cálculos del ingeniero Alberto de Palacio.

Su planta se inspira en la cabecera de una iglesia gótica, un ábside, dos brazos y un deambulatorio a modo de girola, coronado por una cúpula de 24 m. de altura que sobresale de las demás cubiertas realizadas con bóvedas de medio cañón. La estructura es metálica a excepción del pórtico de acceso, configurado por una columnata de orden jónico sobre basamento al que se accede por una amplia escalinata de granito. En la decoración de los escasos paramentos ciegos y de los zócalos del conjunto se integran elementos cerámicos y azulejos del ceramista Daniel Zuloaga, habitual colaborador de Velázquez Bosco. Completan el conjunto, en una cuidada intervención paisajista, un pequeño lago desarrollado delante de él y del que parte la escalinata que da acceso a la fachada principal, con un surtidor central que eleva el agua a 4m de altura, una gruta de rocalla con su cascada, además de un templete embarcadero, hoy desaparecido.

En 1975, una primera restauración eliminó adiciones impropias, como un almacén de ladrillo adosado en la parte posterior, repuso elementos perdidos o cegados y devolvió a la estructura su concepción original, permitiendo su uso como sala de exposiciones. Un segundo proceso restaurador consolidó la estructura metálica, renovó sistemas de seguridad e instalaciones, y reintegró los elementos decorativos, cerámicos y de cinc.

3,615 views
0 faves
2 comments
Taken on October 7, 2009