new icn messageflickr-free-ic3d pan white
10 Bodegas PROTOS Peñafiel 700 | by javier1949
Back to photostream

10 Bodegas PROTOS Peñafiel 700

Bodegas Protos Peñafiel, Valladolid, Ribera del Duero, Castilla y León.

Arquitecto: Richard Rogers (Rogers Stirk Harbour + Partners). 2003 – 2008

Colaboradores: Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados. Ingeniería de Estructuras: Arup/Boma/Agroindus. Ingeniería de Instalaciones: BDSP/Grupo JG/Agroindus

 

La bodega original se sitúa al pie del cerro en el que se asienta la singular fortaleza medieval de Peñafiel, y utiliza sus entrañas –un área subterránea de más de dos kilómetros de túneles y galerías- para el envejecimiento del vino, a la manera tradicional de la zona.

El nuevo edificio, de planta triangular, se plantea como una reinterpretación moderna de una bodega tradicional, y se une mediante un túnel a las instalaciones existentes. Está formado por una bodega subterránea, con una temperatura constante de 14-16º C, para el almacenamiento de barricas, la maduración y el producto final embotellado. El área de producción, situada sobre la bodega y parcialmente hundida respecto al nivel del suelo, se diseña para dar cabida a depósitos de fermentación y almacenamiento, planta embotelladora, equipo de embalaje, áreas técnicas y plataformas de abastecimiento.

Las plantas de producción y bodega también albergan las instalaciones administrativas y sociales, áreas de degustación y un pequeño auditorio para presentaciones y eventos comerciales.

Un jardín hundido, escalonado, con vistas al castillo permite el paso de la luz natural a la zona de oficinas.

El edificio se asienta sobre un zócalo triangular de mampostería pétrea que ocupa la totalidad del solar. La estructura exterior la forman cinco bóvedas parabólicas de madera, soportadas por arcos de madera laminada, que se recubren con placas cerámicas de gran formato. Esta forma modular rompe el volumen y escala del edificio, creando una estructura que está que se integra perfectamente el paisaje circundante. La bodega subterránea se realiza mediante una retícula de soportes y forjados de hormigón armado.

La fachada sur está protegida por voladizos de la cubierta de nueve metros, mientras que un brise-soleil de grandes lamas fijas da sombra a la fachada oeste. El ambiente necesario para conservar el vino se crea mediante el uso eficaz de la inercia térmica del subsuelo. El nivel freático favorece el intercambio térmico por la noche y un sistema de aire mixto permite la refrigeración nocturna en primavera y otoño.

4,611 views
3 faves
13 comments
Taken on September 25, 2009