new icn messageflickr-free-ic3d pan white
03 Canal entre Edificio Tenis-Indoor  y la Caja Mágica 19355 | by javier1949
Back to photostream

03 Canal entre Edificio Tenis-Indoor y la Caja Mágica 19355

Centro de Tenis LA CAJA MÁGICA (THE MAGIC BOX)

Arquitecto: Dominique Perrault: 2003-2005 (Proyecto) 2005-2009 (obras)

 

El conjunto se sitúa en un arco del río Manzanares, en el distrito de Usera, frente al Poblado de S. Fermín, con accesos por el camino de Perales y la prolongación de la calle de Embajadores dentro de a segunda fase del Parque Lineal del Manzanares Sur cuyo plan Director fue proyectado por el arquitecto Ricardo Bofill en 1998, que también se encargó de la ejecución de la primera fase del parque entre 2001 y 2003. El núcleo central de la 2ª fase del Parque Lineal del Manzanares es la denominada “Caja Mágica”, una de las actuaciones estelares de la candidatura olímpica "Madrid 2012" para Centro Olímpico de Tenis, según proyecto, ganador del concurso de 2002, del prestigioso arquitecto francés Dominique Perrault. La obra, iniciada en 2005, ralentiza en su ejecución al no designarse Madrid sede olímpica. Se retoman las obras, ante la imposición de los organizadores del Master de Tenis de Madrid, a fin de no perder la organización de tal evento. Definitivamente el complejo se culmina en 2009 y se incorpora a la nueva candidatura olímpica "Madrid 2016"

 

El conjunto se materializa mediante la conjunción de una serie de elementos arquitectónicos y paisajísticos cuyo bloque central es La Caja Mágica propiamente dicha. El concepto de caja mágica viene dado por su envoltura que se abre y se transforma siguiendo los usos del complejo deportivo, y creando una silueta cambiante y vivaz en el paisaje. Esta piel brillante y vibrante filtra el sol y protege, como una leve muralla, los pabellones deportivos. Caja Mágica que reivindica la arquitectura como envolvente para crear un lugar abierto día y noche, cuya silueta varíe en cada evento. Por sus dimensiones y carácter, puede albergar programas culturales y deportivos, al aire libre o cubiertos. Caja de sorpresas donde se solapan dos mundos, en la cota más baja el de los profesionales del deporte y por encima el público. Su piel móvil, en paneles de vidrio y tejido metálico, filtra de día la luz solar y de noche centellea con matices festivos y luminosos, suaviza vientos dominantes e impide el paso de la lluvia. Sobre un plano de agua los reflejos se multiplican convirtiendo el edificio en un elemento vivo en continuidad con el entorno natural. Las cubiertas móviles suponen un reto estructural, pueden abrirse completamente o quedar entreabiertas para proporcionar una sombra controlada y constante sobre los terrenos de juego. Por ello todas las pistas pueden utilizarse tanto al aire libre como cubiertas total o parcialmente gracias a unos mecanismos que permiten deslizar el techo para abrirlo o levantarlo como si de la tapa de una verdadera caja se tratara, lo que da la posibilidad de que se jueguen hasta tres partidos simultáneos en caso de lluvia, algo que ningún otro torneo en tierra del mundo ofrece. La pista central, llamada “Manolo Santana”, tiene capacidad para 12.500 personas; la segunda, dedicada a Arantxa Sánchez Vicario, 3.800 plazas; y la tercera 2.500. Realizada completamente en acero, madera y vidrio, la Caja Mágica garantiza el ahorro energético gracias a su cubierta de malla de acero inoxidable tensada con tapas de aluminio natural. La fachada está recubierta de una malla de acero inoxidable tensada, lo que confiere al edificio un aspecto dinámico y cambiante: de día, reflectante y opaco; de noche, centelleante.

 

El Edificio de Tenis-Indoor, alojará la Sede Madrileña de la Federación Española de Tenis, y cuenta con 11 canchas de tenis cubiertas que se usaran tanto para el entrenamiento como para la exhibición., escuela de tenis y centro de alto rendimiento con instalaciones adicionales como alojamientos, piscina cubierta, salas de prensa, zonas de restauración… El edificio presenta dos fachadas radicalmente diferentes; la orientada al Camino de Perales, de menor escala, formada por un muro cortina longitudinal, y la opuesta, enfrentada a la Caja Mágica y al Parque, con dos tratamientos, la zona de las pistas de exhibición es también acristalada, pero con la estructura vista, y la de la zona de las pistas de entrenamiento, formada por malla metálica.

 

La Pasarela forma parte del gran eje central que articula el conjunto y que conecta el Camino de Perales con la prolongación de la calle de Embajadores por encima del río, atravesando la Caja Mágica.

 

El “Media-Garden”, una estructura de madera laminada en dos plantas situada sobre el lago en un lateral de la Caja, un jardín para los medios de comunicación, durante las grandes competiciones, cuyo objeto es dar cabida tanto a la zona de restauración VIP del complejo, como a los aparcamientos y accesos de las unidades móviles de los medios de comunicación, que se unirá al resto de edificios por una pasarela.

 

El “Tenis-Garden”: una plataforma con 16 pistas de tenis descubiertas para entrenamiento --doce de tierra batida, dos rápidas y dos de hierba--, que pueden agruparse en ocho o cuatro con espacio para tribunas, además de un extenso aparcamiento. Está conectada mediante pasarelas a la Caja Mágica

El recinto se complementa el Parque de la Ribera que, con su lago de 30.000 metros cuadrados, se integra en el Parque Lineal del Manzanares, con un tratamiento paisajístico más libre. Lago y parque utilizan agua reciclada para su mantenimiento.

Además, las instalaciones cuentan con una estación meteorológica para poder determinar con antelación las condiciones las condiciones atmosféricas y decidir sobre la necesidad de cubrición de las pistas, proceso que tarda en completarse 20 minutos

 

2,304 views
1 fave
1 comment
Taken on May 8, 2009