new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Mojón / EXPLORE FRONT PAGE | by Jabi Artaraz
Back to group

Mojón / EXPLORE FRONT PAGE

Highest position EXPLORE: 8 on Saturday, September 10, 2011

 

www.fluidr.com/photos/jabitxu

  

Mírala escuchando esta música...

www.goear.com/listen/0908673/aurora-en-el-bos

 

El Parque Natural de Urkiola es un espacio protegido situado en el extremo sur oriental de Bizkaia y norte de Araba en Euskadi. Es una área protegida de 5.768 ha que se hallan en el conjunto montañoso que forman las sierras de Aramotz-Eskubaratz, los Montes del Duranguesado y la sierra de Aragio.

Fue declarado "Parque Natural" el 29 de diciembre de 1989 mediante el Decreto 275/1989 de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, con el objetivo de la protección de los valores naturales y paisajísticos que tiene haciéndolos compatibles con la explotación agrícola, ganadera y forestal tradicional del lugar. Se declaró Lugar de Importancia Comunitaria (ES2130009) en diciembre de 1997 integrándose en la Red Natura 2000.

El puerto de montaña de Urkiola, que forma la carretera BI-623 que atraviesa el Parque por el paraje así denominado, es el corazón del mismo y en él se hallan el centro de interpretación y las instalaciones administrativas y formativas, así como el Santuario de Urkiola y algunos establecimientos hosteleros y de servicios.

La mayor altura del Parque Natural es la cumbre del monte Anboto (1.331 msnm). Este monte tiene un fuerte significado mitológico al tener en él Mari, principal figura de la mitología vasca, su morada principal. El Parque Natural de Urkiola junto con el cercano Parque Natural del Gorbeia forman una unidad medioambiental importante.

Urkiola ha sido históricamente una de las rutas de paso entre la cornisa cantábrica y la meseta. Aún cuando la presencia humana ha sido escasa, esta ha sido constante tal y como atestiguan los hallazgos arqueológicos realizados en todo el área del Parque. La mitología vasca asienta en estos lugares a muchas deidades pre cristinas como el caso de Mari y los Gentiles. La llegada del cristianismo reconvirtió estos lugares de culto pre cristiano en lugares cristianos con la construcción de ermitas y humilladeros. El Santuario de los Santos Antonios Abad y de Padua tomó el relevo de la devoción y espiritualidad del lugar siendo uno de los santuarios más apreciados por los fieles y la población del País Vasco.

Las características del paisaje y el fácil acceso han sido determinantes para el uso lúdico y deportivo del lugar, uso que con el Parque se ha incrementado y racionalizado en aras de la conservación medioambiental. Destaca los itinerarios de montaña que incluyen desde sencillos paseos hasta ascensiones con desniveles superiores a los 1.000 metros de altitud y las vías de escalada ubicadas en las paredes que rodean el desfiladero de Atxarte.

Históricamente se han explotado los recursos naturales, existiendo amplia presencia ganadera, forestal y minera llegando a poner en peligro, principalmente por la minería, la integridad natural del área ahora protegida.

14,501 views
220 faves
687 comments
Taken on August 18, 2011