new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Cartuja de Porta Coeli | by Almudena Raya
Back to group

Cartuja de Porta Coeli

*En grande se aprecian mas los detalles*

 

Fue fundada por el dominico fray Andrés de Albalat, obispo de Valencia (ciudad) el 5 de septiembre de 1272 siendo colocada la primera piedra en 1274. Es la primera cartuja construida en el Reino de Valencia y la tercera de la Corona de Aragón.

 

Los principios del monasterio fueron muy modestos, apenas una ermita y un patio cerrado con celdas para alojar a los primeros religiosos provenientes de la Cartuja de Escala Dei en Tarragona. Con el tiempo una de las más importantes, pues por ella pasaron reyes, papas, cardenales, militares.

 

Bonifacio Ferrer fue prior de la cartuja y llegó a ser superior de la orden. En 1385 se inició la construcción en estilo gótico de la iglesia mayor y el resto de dependencias con la ayuda económica de Margarita de Lauria consagrándose la dicha iglesia en 1400 bajo la protección de Martín I de Aragón. Posteriormente se le añadieron dos claustros renacentistas.

  

Con la desamortización de Mendizábal, fue exclaustrada y subastada.

 

En el año 1898 se convirtió en un hospital para tuberculosos. Después de ser destinada a diferentes usos la Diputación Provincial la compró en 1943 y en 1944 regresaron a ella los monjes cartujos desde la Cartuja de Miraflores en la provincia de Burgos. La iglesia es de estilo neoclásico, aunque su origen fue gótico.

 

*El conjunto arquitectónico contiene, además de cuatro claustros, un acueducto que trae hasta el edificio el agua de la "Font de la Mina", o Fuente de la Hoya, venero que fue canalizado hasta el Monasterio para abastecerlo de agua potable

 

*Por los fundadores y priores existentes en el Monasterio, parece deducirse que primitivamente pertenecía a los Dominicos: su fundador era Dominico; uno de sus priores fue Bonifacio Ferrer, también Dominico. Existe una confusión al asignar el nombre de Cartuja a un Monasterio, pues en sentido estricto, tan sólo los Monasterios habitados por Cartujos son Cartujas.

 

Sin embargo, actualmente los monjes pertenecen a la Orden de los Cartujos. Los monjes de la Orden de San Bruno tienen prohibido por Regla todo contacto con el exterior. Tas sólo pueden salir por causa de fuerza mayor, tal y como sucedió durante 1994, que debieron abandaonar el convento una noche y pernoctar en Bétera a causa del peligro de un incendio forestal en las proximidades.

  

INFORMACION SACADA DE WIKIPEDIA

  

5,492 views
10 faves
64 comments
Taken on February 11, 2007