Partidarios de Morsi celebrando su victoria electoral en junio en la plaza Tahrir. Crédito: Khaled Moussa al-Omrani/IPS

    Newer Older

    Lazos entre EEUU y Egipto sobreviven a la crisis
    Por Jim Lobe

    WASHINGTON, 17 sep (IPS) - La atención internacional viró de Libia al vecino Egipto, concentrándose esta semana en cómo el gobierno del presidente Mohammad Morsi afronta las protestas contra Estados Unidos.

    Cinco días después de las manifestaciones que rompieron las paredes de la embajada de Washington en El Cairo y en las que la bandera estadounidense fue reemplazada por otra que los medios identificaron como de la red extremista islámica Al Qaeda, parece que las relaciones bilaterales sobreviven.

    Conforme regresa la calma a la capital de Egipto luego de tres días de protestas, al parecer motivadas por una película amateur producida por un estadounidense en la que difamaba al profeta Mahoma, funcionarios de Estados Unidos expresan una moderada satisfacción por la forma en que respondió a la crisis el gobierno de Morsi.

    El ataque del martes 11 a la embajada en El Cairo -que habría inspirado a su vez un asalto al consulado estadounidense en la nororiental ciudad libia de Bengasi, en el que murió el embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios- desató furiosos llamados de algunos analistas y legisladores de derecha en Estados Unidos a cesar de inmediato la ayuda financiera a Egipto.

    ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101565

    keyboard shortcuts: previous photo next photo L view in light box F favorite < scroll film strip left > scroll film strip right ? show all shortcuts