Image from page 277 of "América pintoresca; descripcion de viajes al nuevo continente por los mas modernos exploradores" (1884)

    Prev Next

    Identifier: americapintoresca00wien
    Title: América pintoresca; descripcion de viajes al nuevo continente por los mas modernos exploradores
    Year: 1884 (1880s)
    Authors: Wiener, Charles, 1851-1913 Crevaux, Jules, 1847-1882 Charnay, Désiré, 1828-1915 André, Edouard
    Subjects:
    Publisher: Barcelona, Montaner y Simon
    Contributing Library: Getty Research Institute
    Digitizing Sponsor: Getty Research Institute

    View Book Page: Book Viewer
    About This Book: Catalog Entry
    View All Images: All Images From Book

    Click here to view book online to see this illustration in context in a browseable online version of this book.

    Text Appearing Before Image:
    es de roca cortadas á pico que los extranjeros no 290 AMÉRICA PINTORESCA podrían dar con él. En su interior, hay suaves pendientes que conducen á su terraplén, y queestán cubiertas de pinos achaparrados; la vegetación no pasa de aquí; más arriba, no se venmás que rocas peladas. El fondo del valle no tiene un árbol siquiera; pero en su tierra negrabrota una yerba espesa que acuden á pastar las reses e.xtraviadas en la montaña. Este valle, llamado Nahualac del nombre del pico más inmediato, ha estado habitado,porque encontramos en él á modo de unos cimientos de piedra labrada que debieron sosteneredificios, y al Nordeste descubrimos un estanque de sesenta metros de diámetro abierto pormano del hombre. No se ve rastro alguno de sepultura; pero mis indios se ponen á trabajary en menos de media hora sacan á luz jarros, platos, copas, etc. Estos jarros tienen la mismaforma y son del mismo estilo que los de Tenenepanco, pero de arcilla más tosca, y estánmenos adornados.

    Text Appearing After Image:
    Vasijas del cementerio de Nahualac (De fotografía) Pasamos la noche, que nos pareció interminable, debajo de una simple choza de esteras.Por la mañana, nos calentamos el estómago con un buen trago de mezcal, y volvimos á em-prender nuestra tarea. Los hallazgos fueron numerosos, pero todos parecidos, y los ídolos, loscarritos de niño, las urnas y los dioses Tlaloc se repitieron sin cesar. La estación de Nahualac ocupaba mucha más extensión que la de Tenenepanco, y nospareció además de fecha mucho más remota, porque no encontramos ni un solo fragmento deosamenta humana. También abundaba más la imagen de Tlaloc, habiendo encontrado algunascompletas, agitando con la mano derecha una serpiente, atributo que simbolizaba el relámpago,el rayo y la tempestad. Recogimos en Nahualac cerca de ochocientas piezas de todas formas, y provistos de tanrico botín, nos despedimos de la montaña. He hablado de la subida; pero ¿qué diré de la bajada.-* Marcho delante, seguido del inge-n

    Note About Images
    Please note that these images are extracted from scanned page images that may have been digitally enhanced for readability - coloration and appearance of these illustrations may not perfectly resemble the original work.

    keyboard shortcuts: previous photo next photo L view in light box F favorite < scroll film strip left > scroll film strip right ? show all shortcuts