new icn messageflickr-free-ic3d pan white

Hacinas

Hacinas está muy cercana a Salas de los Infantes y a Santo Domingo de Silos , en la carretera que une Burgos y Soria , en la Sierra de la Demanda . Por si sola reúne interés . La Iglesia que se muestra está situada junto o en las mismas ruinas del castillo , en un altozano desde el cual se contempla un más que interesante paisaje y el mismo pueblo . La fortaleza data del siglo VIII o IX y tuvo singular importancia en la lucha contra los árabes desde Castilla , y las guerras contra el Reino de Navarra. Es curioso el campanario situado en un peñasco cercano que se observa también , de aquellos tiempos , pero con el añadido del Cristo muy posterior . Llamativo para mi es también el pozo existente en la roca superior .

 

En la localidad se pueden contemplar tres árboles fósiles de gran tamaño aunque según dicen hay otros siete aún enterrados . Son su mayor reclamo turístico aunque yo me quedo con la Iglesia de San Pedro y su entorno.

 

Los carnavales de Hacinas, tienen como protagonistas a tres personajes básicos: "la tarasca" (especie de monstruo con cabeza de burro) corre detrás de todos los que se cruzan en su camino; "la curra" (representa una vaca) adornada con cintas de colores pertenece a los niños del pueblo ;y "los comarrajos"(personajes disfrados) acompañan a la tarasca y a la curra y se dedican a echar agua o pelusas a todos los vecinos o visitantes que acuden a la fiesta.

  

3,062 views
19 faves
149 comments
Taken in November 2011