flickr-free-ic3d pan white

Capilla del Sagrario - Mezquita de Córdoba

Best Viewed Larger On Black

 

"La Capilla del Sagrario de la Mezquita Catedral de Córdoba ocupa todo el ángulo suroriental del inmenso edificio y se halla ubicada en el espacio correspondiente a la ampliación del edificio realizada por Almanzor.

 

La planta de la Capilla es rectangular y se divide en cuatro tramos y tres naves, que se hallan cubiertos por bóvedas de crucería gótica. La portada que da acceso a la Capilla consta de un arco de medio punto, sostenido por pilastras policromadas y cuyos capiteles son de orden jónico. La reja que separa la Capilla del resto del edificio es de hierro policromado, y fue realizada por el rejero Hernando de Valencia en 1578, año del comienzo de construcción de la Capilla. En la parte superior de la reja se encuentra el escudo del prelado Fray Martín de Córdoba y Mendoza.

 

En la Capilla se hallan las imágenes de la Virgen del Amparo, la Virgen de la Aurora y el arcángel San Rafael, y se atribuyen a Alonso Gómez de Sandoval. La escultura de San José que se halla en la Capilla se ha venido relacionando con Teodosio Sánchez de Rueda.

 

Se encuentra en ella también, un lienzo que representa al Ecce Homo, y que ha sido atribuido a Luis de Morales y un lienzo en el que figuran las Lágrimas de San Pedro, realizado en el siglo XVII por Pedro de Collantes.

 

Los frescos de la Capilla del Sagrario de la Mezquita Catedral de Córdoba posiblemente constituyan la muestra más importante de pintura mural contenida en todo el territorio andaluz. Fueron realizados por el artista italiano César Arbasia. La obra fue terminada en el año 1586. Todas las paredes se encuentran decoradas con pinturas al óleo, así como las cabeceras, los laterales, en los que se da una aparición temprana de columnas salomónicas, propias del periodo siguiente, el Barroco, y los intercolumnios."

  

(Fuente:Cordobapedia)

1,841 views
25 faves
202 comments
Taken on January 11, 2010