new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, Monasterio de la visitación de Santa María. P1090718E | by gtercero
Back to group

Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, Monasterio de la visitación de Santa María. P1090718E

Monasterio de la Visitación de Santa María de Bourg, Francia:

 

En 1863 comienza un gran fervor y una renovación en el Monasterio de la Visitación de Santa María de Bourg, Francia consagrada al Sagrado Corazón. Una gran imagen del Sagrado Corazón les llegó como regalo del Monasterio de Annecy a Bourg. El 11 de enero la imagen del Sagrado Corazón era reconocida solemnemente la Fiesta del reinado del Sagrado Corazón y la Hna. María del Sagrado Corazón organiza la fiesta colocando al Sagrado Corazón ese día en un trono. Dos semanas después de esta fiesta la Hna. Del Sagrado Corazón en visión intelectual vio el Cuadrante de la Guardia de Honor y muy pronto lo reproduce e inscribe “Gloria, Amor y Reparación”. Minutos después ella siente la inspiración de escribir Guardia y Honor al Sagrado Corazón, poniendo en el centro de la imagen al Sagrado Corazón y reproduciendo así el blasón de la Visitación. Actualmente es el Estandarte de la Archicofradía, en el que figuran las horas de guardia, con el fin de santificar la vida diaria en reparación de los pecados públicos y privados por los cuales Nuestro Señor sufrió y derramó su sangre en la cruz. De esta manera nace oficialmente la Guardia de Honor, como respuesta a ese reclamo de Amor que Jesús hizo

 

El 3 de marzo de 1863, primer viernes de Cuaresma y fiesta de las 5 llagas. Hermana María del Sagrado Corazón lleva hacia las cuatro de la tarde el primer Cuadrante de la Guardia de Honor a la Madre Superiora, y lo recibe con benevolencia y aprueba que todos los nombres de las Hermanas estén inscritos alrededor y cada una escoge la hora preferida.

 

El 13 de marzo de 1863 la Comunidad de Hermanas está fundada y este grano de trigo caído en la buena tierra del Monasterio de Bourg, es muy pronto un árbol destinado a cubrir el mundo entero con sus vigorosas ramas. Esta es la razón de ser de la Guardia de Honor dice la Hermana del Sagrado Corazón: su fin principal consolar al Corazón de Jesús mediante reparación y amor.

 

El domingo 14 de junio de 1863 estando la religiosa en adoración ante el Santísimo Sacramento escucho estas palabras: “Cuando el costado fue traspasado” estas palabras se imprimieron en su alma. La Guardia de Honor es el medio providencial de rendir culto especial a la herida que el Corazón de Jesús recibió por el golpe de lanza del soldado.

 

En fin, en el año 1863 ciento doce Monasterios de la Visitación piden su adhesión, respondiendo así al deseo de Jesús expresado por San Francisco de Sales: “yo quisiera que en lugar de la corona de espinas que tiene el Sagrado Corazón estuviera formado por una corona del corazón de todos los hombres”.

 

Después de numerosas dificultades en la obra, el 30 de octubre de 1864 su Santidad Pío IX responde a la petición hecha, acogiendo favorablemente la petición y concediendo indulgencias a los asociados. La obra se extendió prodigiosamente siendo acogida por muchos Obispos en sus Diócesis.

 

Con el mismo entusiasmo y vigor continúo el siglo XIX, extendiéndose la obra en muchas partes de Europa.

 

En 1875 en Roma el Papa Pío IX, recibe una Delegación de la Guardia de Honor y expresa como uno de sus más dulces deseos de su gloria el título de ser el primer miembro de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón: “Mi deseo más vivo –dice- es de que se extienda por todo el mundo la Guardia de Honor. Envío mis mejores bendiciones a los asociados y especialmente a los dignatarios de la Obra”.

 

Siendo ya Papa León XIII dijo estas palabras a un grupo de Guardias de Honor: “Que los Guardias de Honor sepan que yo los amo”.

 

Aprobación y erección de la Archicofradía en México

 

En 1888, en la Iglesia de Santa Brígida en México, fue erigida la Archicofradía Mexicana llamada Guardia de Honor del Corazón de Jesús, con facultad de agregar todas las otras Cofradías del mismo nombre y con el mismo fin. En 1928 dejó de existir la Archicofradía al destruirse la iglesia por orden del gobierno mexicano. El 10 de junio de 1958, Monseñor Miguel Darío Miranda y Gómez, Arzobispo Primado de México, dio la autorización para la erección de la Archicofradía de la Guardia de honor del Sagrado Corazón de Jesús en la Iglesia de las Religiosas de la Visitación de Santa María de México, nombrando Director General al R.P. Enrique Torroella, S.J.

 

El 19 de octubre de 1965, en vigor de las facultades especiales concedidas por la Sagrada Congregación del Concilio, se estableció: Que el Centro Nacional para la Nación Mexicana de la Archicofradía “La Guardia de Honor al Sagrado Corazón de Jesús”, se trasladase al oratorio del Monasterio de la Visitación de Santa María en México DF, quedando erigido con todos los derechos y privilegios. Tuvo validez a partir del 25 de marzo de 1966, dado por la Santa Sede, por medio del Delegado Apostólico en la Nación Mexicana, S.E. Monseñor Luis Raimondi.

 

3,842 views
5 faves
19 comments
Taken on July 15, 2012