new icn messageflickr-free-ic3d pan white

Lago Valle de Bravo,estado de México.

Valle de Bravo

 

Localización de Valle de Bravo en el Estado de México

País México

• EstadoEstado de México

• MunicipioValle de Bravo

Ubicación19°11′33″N 100°07′50″O Coordenadas: 19°11′33″N 100°07′50″O

• Altitud1 825 msnm

Fundación15 de noviembre de 1530

Población125 554 hab. (2010)

GentilicioVallesano(a)

Huso horarioTiempo del Centro (UTC -6)

• VeranoUTC -5

Código postal51200

Pref. telefónico726

Presidente municipalGabriel Olvera Hernández

Código INEGI151100001

Valle de Bravo (Pameje en mazahua) es una población mexicana del Estado de México, ubicada a 156 km al suroeste de Ciudad de México. Recibe su nombre por San Francisco del Valle y por el general don Nicolás Bravo, defensor del Castillo de Chapultepec en la famosa batalla de los "Niños Héroes". Fue nombrada ciudad típica en 1971 y pueblo mágico en el 2005.

 

Historia y geografía

 

Originalmente llamado Temascaltepec (cerro donde hay temazcales en náhuatl) y Pameje en mazahua, Valle de Bravo era un pueblo a orillas de un río en el centro de un valle. En el año 1947, como parte del sistema hidroeléctrico Miguel Alemán, se construyó una presa sobre el río por el que salían las aguas de lluvia, creándose un gran lago artificial en medio de dicho valle. La actual ciudad típica de Valle de Bravo se extiende un par de kilómetros desde la orilla del lago hacia los montes aledaños. Otro asentamiento cercano, que tiene una vocación mayoritariamente turística es Avándaro,2 nombre por el cual se conoce ocasionalmente al lago.

Valle de Bravo cuenta con una superficie territorial de 421.95 km². Esta zona está a una gran altitud; la cota máxima del espejo del lago está a 1820 metros, la altitud promedio de la cabecera municipal es de 2,200 metros y la altitud máxima de los cerros es de 3,040 metros sobre el nivel medio del mar; el clima oscila de frío a templado, registrándose nevadas ocasionales. La vegetación de la zona es boscosa, compuesta básicamente de coníferas. La especie que predomina en la zona es el llamado ocote, un árbol que llega a medir cuarenta metros de altura y del cual se extraen resinas para consumo de la pequeña industria local. Este tipo de vegetación le aporta un pintoresco estilo alpino a la localidad.

 

Accesos:

 

Cascada Velo de Novia en Avándaro.

 

Para llegar a Valle de Bravo desde Ciudad de México la ruta más común es salir hacia el poniente por el Paseo de la Reforma, tomando la carretera a Toluca, y atravesar dicha ciudad para luego dirigirse hacia Temascaltepec, pasando a un lado de Xinantecatl, el Nevado de Toluca, un volcán inactivo y ocasionalmente nevado, y después seguir las indicaciones. Alternativamente, desde Toluca puede tomarse la carretera a Zitácuaro y después seguir las indicaciones. Ambas rutas de Toluca a Valle de Bravo incluyen tramos de doble carril; particularmente, la ruta de Temascaltepec presenta cierta dificultad para el conductor debido a las curvas, la ocasional neblina y el mal estado de las carreteras en época de lluvias. También existe una vía más corta en cuanto a kilómetros, que pocos conocen, y es tomando la salida a Zitácuaro pero desviándose a Amanalco. Sin embargo, debido al mal estado de la carretera y el exceso de curvas cerradas, es una vía muy larga en cuanto a tiempo.

 

Atractivos

 

Su principal atractivo es la presa o laguna donde se llevan a cabo una gran variedad de deportes acuáticos y de riesgo. El pueblo en sí es famoso por su arquitectura típica, tradicional de la época colonial y atrae a innumerables turistas. Es un lugar entre montañas y centro de varios deportes como el ciclismo de montaña, motociclismo de campo traviesa (Enduro, motocross, cuatrimotos), parapentes, paragliders y hanglider (Alas delta) y equitación que se puede practicar en un lugar muy recomendable con grandiosos paisajes. Asimismo en el lago se practican la pesca deportiva de trucha Arcoiris, Tilapia y Carpa de Israel, regatas de veleros y esquí acuático. Por otra parte la población cuenta también con tres campos profesionales de golf de dieciocho hoyos y un sinnúmero de excelentes restaurantes de comida típica, internacional, italiana y francesa, centros comerciales con tiendas de arte, artesanía y artículos de decoración.En el día de muertos se hace un gran festival llamado el festival de las almas.

Cada año se celebran el Festival de las almas y el Festival de música y ecología, festivales internacionales de varias actividades como: baile folclórico, danza, teatro y exposiciones fotográficas así como cortometrajes, actuación de grupos regionales, méxicanos y extranjeros, etc.

En la cercania de Valle y Avándaro, rumbo al velo de novia, existe la Gran Stupa para la Paz Mundial (Las Stupas, son objeto de veneración para los Budistas. Son monumentos que simbolizan el proceso espiritual hacia la iluminación, porque representa la mente clara de Buda, o el estado budico que todos podemos alcanzar. A través de su forma perfecta, estas estructuras tienen manifestaciones energéticas importantes, incrementando la armonía, la paz, la prosperidad y el bienestar de quienes están en sus cercanías.) La Stupa en Valle de Bravo el más grande que se ha construido en occidente; tiene una altura de 36 metros y un área de 400 m2. Lugar apto para la meditacion y contacto con la naturaleza. fuente: www.garudamexico.org/index.php?option=com_content&vie...

 

Gastronomía

 

Entre los alimentos que se consumen a diario en el municipio se encuentran: café con leche, pan, sopas, diversos guisados, frijoles, tortillas, chile; el menú puede combinarse con carne, huevos y pastas.

Además de estos platillos se encuentra el tradicional mole de guajolote, la cabeza de cerdo y res en vapor, la trucha, la barbacoa y consomé de borrego y las carnitas de cerdo.

La cocina internacional y la esmerada elaboración de platillos de cierta complicación, hacen que algunos restaurantes de Valle de Bravo y Avándaro sean lugares de verdadero interés gastronómico.

Las bebidas más comunes y populares desde hace varias décadas han sido el pulque natural, la "sambumbia" zende y los licores de frutas de la región como el membrillo, zarzamora, guayaba, anís y el amargo.

También se preparan aguas frescas de diferentes sabores contenidas en grandes ollas; los ates y las nieves de frutas del lugar son también muy elogiadas.

 

Diversiones

 

El pueblo de Valle de Bravo ha sido destino vacacional de los habitantes de ciudad de México por varias décadas; con el paso del tiempo su clientela turística ha pasado de ser una muy exclusiva, de aquellos que podían pagar un largo viaje cada fin de semana y comprar una cabaña en la zona, a ser un destino más popular para visitantes esporádicos. El lago provee una de las principales atracciones de la zona; en él la gente practica desde la tabla-vela hasta embarcaciones de uno o dos metros de largo, así como el esquí acuático. Así mismo las caminatas y los paseos a caballo por la zona son populares entre los visitantes; en particular, hay varios montes cuyas cimas ofrecen inigualables vistas del valle y sus habitantes. Entre ellas están "La Peña", una gran piedra a la que se puede ascender en un corto paseo de treinta minutos y que ofrece una interesante vista, así como el mirador de Monte Alto y el Divisadero. Monte Alto es uno de los puntos de despegue de ala delta y parapente más concurridos de México, y El Peñón, a 14 km de Valle, es un sitio de vuelo libre reconocido internacionalmente.

La diversión nocturna no se queda atrás. En Valle de Bravo es muy fácil encontrar diversión en la noche. Existen numerosos bares, que ofrecen un ambiente calido y con música viva. También hay lugares más propicios para bailar y escuchar la música que ofrecen los DJ's vallesanos.

 

Paseos y lugares turísticos

 

Embarcadero de Valle de Bravo.

Vuelo en parapente con instructor: Se despega del Mirador en Monte Alto, se sobrevuela el pueblo en dirección a La Peña, y se bordea el lago hasta aterrizar en Santa María, junto al lago. En total, el viaje dura aproximadamente 35 minutos. Una muy buena opción para las personas que gustan de emociones fuertes.

Paseo en barco por el Lago : Saliendo del muelle municipal, se pueden tomar lanchas que le dan la vuelta al lago en 30-40 minutos. El paseo se puede hacer en lanchas particulares con cupo de hasta diez personas o en los barcos turísticos. Existe además en los fines de semana un paseo nocturno especial de 3 horas en el barco.

Subida a la Peña: El camino a la peña se encuentra a la entrada del vecindario homónimo y consiste de un ascenso empinado de 15-30 minutos hasta llegar a la cima de la roca del mismo nombre.

Paseo a caballo en Avándaro : A la orilla del camino, pasando a la zona comercial de Avándaro, se pueden rentar caballos para un paseo a caballo por la zona.

Mercado de Artesanías: Ubicado en un bello edificio de dos pisos con un jardín central, a cinco o seis cuadras de la plaza central, el mercado de artesanías aglomera productos artesanales de la región y de México en general.

Velo de Novia: Larga cascada al final de un corto paseo que inicia desde un punto medio en la carretera entre Avándaro y Valle de Bravo. Atracción de fácil acceso, y muy comercializada.

Cascada de Avándaro: Desde Valle de Bravo, ir hacia avándaro al lado de la carretera se encuentra una hermosa caída de agua. Dicha caída es espectacular en época de lluvia y no lo es tanto durante la época seca de año. Cerca del final de la ruta, en lugar de descender al río, se puede tomar hacia la izquierda y tras un ascenso y varios cambios interesantes de terreno y vegetación llegar al "divisadero del Lago".

Paseo gastronómico: Los restaurantes muestran una variedad de platillos tanto regionales como internacionales, utilizando muchas veces ingredientes del lugar, como lo es la trucha arcoiris que se prepara de diversas formas o los hongos y zetas de temporada. También se encuentran tradicionales antojitos mexicanos en diversos sitios de todo el pueblo.

 

Cultura y arquitectura

   

Templo de Santa María Ahuacatlán.

La población de Valle de Bravo se ha preocupado por mantener una gran actividad cultural. Ejemplo de ello es el festejo anual del llamado "Festival de las Almas". Hay diversos talleres artísticos, las fiestas locales son muy folclóricas, con castillos de cohetes, y grandes arreglos florales, la plaza del pueblo está generalmente limpia y con grandes árboles en buen estado. El pueblo mantiene un estilo homogéneo tipo colonial con techos de teja de dos aguas, paredes pintadas con cal y lozas de barro usadas como piso. Como parte de la actividad comercial cultural, hay un buen número de galerías artísticas, así como un gran mercado de artesanías y muchas casas privadas de comercio de arte y artesanía.

Centro Cultural Joaquín Arcadio Pagaza - Museo, biblioteca, exposiciones: En lo que fue la casa de Joaquín Arcadio Pagaza, obispo de Veracruz (1919-1938), con arcos y una escalinata en su interior que reflejan el estilo neogótico que Monseñor Pagaza le dio a la Catedral de Xalapa.

 

Casa de la Cultura

Carmel Maranathá: Centro de espiritualidad ubicado en un grandioso escenario natural y exhibiendo una arquitectura singular

 

Fuente: Wikipedia

26,364 views
28 faves
118 comments
Uploaded on April 10, 2012