Zhangjiajie National Forest Park

    Newer Older

    "Miles de picos de jade y centenas de arroyos de cristal", así describe la gente la belleza de Zhangjiajie, famosa zona turística de China. Y justamente como dice un refrán chino, "un sólo día de frío no basta para congelar el río a tres pies de profundidad", su formación extraordinaria ha experimentado cambios en un larguísimo periodo de tiempo.

    Hace 1.500 millones de años, debido al fuerte diastrofismo sucedido al noroeste de la actual provincia de Hunan, la tierra firme se convirtió en un canal marino antiguo, y más tarde, las continuas erupciones volcánicas lo hicieron evolucionar en las montañas. Estos movimientos corticales sentaron sólidas bases para la configuración hoy en día del bosque de picos de areniscas cuarzosas de Zhangjiajie.

    Hace 380 millones de años, en la misma zona, la corteza terrestre volvió a bajar y la parte de Zhangjiajie se sumergió en el mar. La zona de Wulingyuan de Zhangjiajie, ubicada cerca de las aguas bajas, recibía ininterrumpidamente fango, arena y pedacitos de rocas suministrados por la corriente del agua, los cuales se acumularon, se endurecieron y por fin se transformaron en las areniscas cuarzosas de mil metros de grosor.

    En general, la actual configuración geológica de China obedeció ante todo a los movimientos orogénicos de las montañas Yanshan en la era mesozoica y la formación de muchas montañas y ríos de gran renombre ha sido consecuencia de los movimientos corticales de la cordillera Himalaya. El paisaje pintoresco de Zhangjiajie tampoco es una excepción. Con los segundos movimientos de Yanshan, ocurridos hace 7 millones de años, la tierra se elevó con gran rapidez convirtiéndose en montañas, y fue el lugar donde nació el exótico pico Wulingyuan. Este tomó forma y creció principalmente tras los movimientos de la nueva estructuración desde el período cuaternario, hace 3 millones de años.

    La "roca matrimonial", la "mujer triste mirando la pared de piedra", la "hada con flores en las manos" y el "arroyo del látigo dorado" atravesando el valle profundo y apartado llevan a los visitantes hasta el paraíso inmortal de Zhangjiajie. Sólo el estrato de roca geológico particular y el clima subtropical de la localidad podrían crear este panorama morfológico tan extravagante. Es el artesano hábil y artífice ingenioso de la naturaleza, quien ha tallado bosques de picos, terrenos altos y gargantas profundas con la ayuda del derrumbe producido por la gravedad, la erosión de la corriente del agua, la fuerza del viento y la lluvia. Expertos y estudiosos chinos y extranjeros elogian a Zhangjiajie y lo califican como el "Laberinto de la Naturaleza", mientras que los geólogos proponen bautizar el fenómeno de las montañas de areniscas cuarzosas con el nombre de este lugar.

    A diferencia de los bosques de peñas cársticos y del suelo de guijarros rojos de otras zonas topográficas típicas del país, los montes de Zhangjiajie se caracterizan por su aspecto majestuoso y resistente, y por su largo y complicado proceso de desarrollo y posesión de abundantes recursos forestales. Por eso a finales de 1992, Zhangjiajie fue incluido en el Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO, mientras que en 2001, fue elegido Parque Geológico Estatal y en 2003, fue definido como Parque Geológico Mundial.

    sillygoose82(catching up) and jams007au added this photo to their favorites.

    The photo owner has disabled commenting.
    keyboard shortcuts: previous photo next photo L view in light box F favorite < scroll film strip left > scroll film strip right ? show all shortcuts