new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Alixares | by Gelito
Back to photostream

Alixares

Serie Camposanto 20 de 22

 

Como una isla dentro del cementerio de Granada se encuentran los restos arqueológicos de la Almunia Real de los Alixares.

Se trataba de un fastuoso palacio de los reyes nazaríes de cuya existencia sólo quedaron algunas breves referencias poéticas y populares.

 

Allá por 1.431 se inciaba en la vega granadina la batalla de la Higueruela entre castellanos y granadinos cuando se produjeron una serie de terremotos de gran intensidad que sacudieron la colina de la Alhambra y obligaron a Juan II y su comandante Álvaro de Luna a abandonar la campaña y olvidarse de tomar la ciudad.

El Palacio se arruinó a raíz de estos seísmos y sus restos quedaron espacidos por el lugar. Eran tiempos politicamente inestables y el lugar no se reconstruyó. Con el tiempo desapareció.

 

Los cronistas del siglo XVI aún vieron estas ruinas porque aún se conservaba parte de los jardines (se dice que en 1.492 Muley Hacén aún paseaba por ellos).

 

Su novedoso diseño fue concebido por Muhammad V (promotor también del Patio de los Leones) como lugar destinado al retiro y a la oración. Se construyó entre 1.375 y 1.394.

Parece que constaba de 4 torres que encerraban un espacio cuadrangular rodeado de pórticos abovedados apoyados en esbeltas columnas y ricamente decorados con vidrios coloreados que refractaban los rayos del sol. En su centro se encontraría la alberca que se muestra en la foto.

 

Ibn Asim lo describió en sus poemas y su imagen sólo existe en el tapiz de la batalla de la Higueruela (Sala de Batallas del Monasterio del Escorial).

 

Le afectó aquella gran sacudida y enorme terromo dejando allí importantes restos; los graves sucesos retrasaron su reparación que hubiera evitado la demolición de sus columnas tan hermosas, el saqueo de su revestimiento de azulejos de hermosa factura, la apropiación indebida de las piezas de mármol de alto valor, la agresión contra los árboles de su almunia de elegantes variadades y raras especies.

Grande fue la pena y la tristeza / que causó / esta enorme pérdida. Ibn Asim.

 

 

Y es uno de mis rincones favoritos.

1,374 views
2 faves
12 comments
Taken on October 24, 2009