Presenta Gabino Cué compromisos comunes para el Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia en Oaxaca
· El Acuerdo permitirá hacer de Oaxaca un estado modelo en el ejercicio amplio de las libertades públicas y los derechos humanos, así como la construcción de un entorno de concordia, en el que se respeten los intereses legítimos de todos

· El Acuerdo se basa en el respeto, civilidad y apego al Estado de Derecho, afirma el mandatario estatal en 12 principios rectores de la Convocatoria dirigida al pueblo de Oaxaca y a las organizaciones sociales y de la sociedad civil

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo presentó al pueblo de Oaxaca el Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia en Oaxaca, en donde propone doce cláusulas y principios que deberán regir la convivencia democrática en la entidad, equilibrando los derechos de todos los integrantes del tejido social oaxaqueño.

En documento hecho público, el Ejecutivo Estatal precisó que la convocatoria busca la construcción de consensos y medidas de solución a las problemáticas que vive la entidad, bajo un clima de madurez y civilidad política entre el Gobierno y los diversos actores sociales, alentado por el anhelo de construir en Oaxaca un entorno de libertad, paz, seguridad y armonía.

Por ello, y luego de convocar una vez más a las organizaciones sociales de la sociedad civil a sumarse a este pacto, el mandatario dio a conocer las cláusulas contenidas en el Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia de Oaxaca.

La firma de este Acuerdo Social permitirá hacer de Oaxaca un estado modelo en el ejercicio amplio de las libertades públicas y los derechos humanos, así como la construcción de un entorno de concordia, en el que se respeten los intereses legítimos de todos los oaxaqueños, especialmente de los grupos más vulnerables de nuestro tejido social, indica el documento.

“El Gobierno del Estado surgió de la voluntad democrática del Pueblo de Oaxaca para confrontar la violencia, la intolerancia y la impunidad en la entidad”, recuerda el mandatario.

Por todas estas razones –dijo- hago un llamado firme, honesto y decidido a organizaciones sociales, pueblos indígenas, trabajadores de la educación, transportistas, colonos, empresarios, sindicatos, intelectuales, artistas, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad, para que juntos suscribamos este Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia y hagamos de Oaxaca un modelo de democracia en el ejercicio irrestricto de los derechos de todos.

Compromisos del Gobierno del Estado de Oaxaca

PRIMERA.- El respeto irrestricto de los derechos y libertades públicas y civiles de los oaxaqueños y de sus diversas formas de organización y lucha social.

SEGUNDA.- El respeto a los derechos y libertades de terceros.

TERCERA.- Atender con prontitud, respeto y eficiencia a las organizaciones sociales, sin importar su filiación política o condición social, además de responder en cada caso con claridad y en el marco de la Ley lo que proceda, siempre velando por el interés superior de todos los oaxaqueños.

CUARTA.- No poner en riesgo la paz pública, los servicios básicos, ni las actividades productivas de fuerte repercusión en la economía y bienestar de la sociedad, así como restaurar la confianza en las leyes y las instituciones, mediante un ejercicio democrático y socialmente responsable de los actos de autoridad.

QUINTA.- Mantener el Estado de Derecho y el orden público, por ser patrimonio irreductible de todos los oaxaqueños, pero nunca a costa de las libertades y derechos fundamentales de ciudadanos y las organizaciones sociales.

SEXTA.- Ofrecer un trato digno, eficiente y diligente a los particulares, organizaciones sociales o asociaciones civiles que realicen trámites en las instituciones de la Administración Pública Estatal, con la finalidad de evitar a la ciudadanía pérdida de tiempo, gastos infructuosos y traslados innecesarios de alguna región del estado a las oficinas gubernamentales ubicadas en la Ciudad de Oaxaca.

SÉPTIMA.- Fortalecer la transparencia en las acciones del gobierno a través de la difusión oportuna y veraz a la opinión pública del avance en los acuerdos obtenidos con los diferentes sectores y organizaciones de la población.

OCTAVA.- Contar con una policía cada vez más eficiente, respetuosa de los derechos humanos, mejor coordinada, regionalizada y cercana a las comunidades, a fin de brindar una mayor seguridad a los ciudadanos y sus familias.

NOVENA.- Trabajar en estrecha cooperación con los Poderes Legislativo y Judicial del Estado para mejorar sustancialmente la procuración y la administración de justicia, mediante la mejor preparación de ministerios públicos, jueces y magistrados, así como la apertura de cada vez más centros de mediación para la resolución amistosa de conflictos familiares y sociales.

Compromisos de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

DÉCIMA.- Las organizaciones sociales se comprometen a expresarse y manifestarse, en ejercicio de sus legítimos derechos, en un marco de apego a la Ley y de respeto a los derechos de terceros; se comprometen, asimismo, a no poner en riesgo la paz pública, los servicios básicos ni las actividades productivas de fuerte repercusión en la economía y bienestar de la sociedad.

DÉCIMO PRIMERA.- Construir juntos, Sociedad y Gobierno, un nuevo espacio para dialogar con respeto a la Ley, y encontrar, a través de una comunicación permanente, la solución a los problemas ancestrales y emergentes, con el único límite que supone la capacidad financiera del Estado y la legalidad de las demandas planteadas.

Compromisos del Gobierno del Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

DÉCIMO SEGUNDA.- Establecer un frente común para abatir la violencia, la discriminación y el abuso sobre niños, mujeres y adultos mayores, con acciones y responsabilidades compartidas entre el gobierno y los sectores sociales.

El mandatario estatal indicó que el Acuerdo destaca el compromiso mutuo de hacer prevalecer el respeto a los derechos y libertades establecidos en la Constitución y de atender, por parte de las autoridades las demandas de los grupos sociales y organizaciones.

Mediante este documento, sostuvo que el Gobierno del Estado se compromete a atender con prontitud, respeto y eficiencia a todas las organizaciones sociales, así como responder en cada caso con legalidad y siempre velando por el interés superior del pueblo de Oaxaca.

Finalmente, Cué Monteagudo reiteró el llamado a todas las organizaciones y sectores sociales de Oaxaca, para que se sumen de manera libre, consciente e informada a esta propuesta democrática que busca beneficiar al desarrollo equitativo del estado.

Oaxaca de Juárez, 24 de abril de 2012
1 photo · 2 views