Taller de Navidad 2011
Un Taller de Narices! es el título del taller educativo que La Fundació Sorigué programó para las pasadas Navidades.

EL OLFATO y su interactuación con el arte son el punto de partida.

La química, el arte y la pedagogía nos aproximan al universo olfativo.Tomando como base el sentido del olfato, los participantes del taller se han sumerjido, de manera amena y didáctica, en el arte.

El olor es un sentido que muy a menudo se olvida en el proceso de creación artística ya que la vista acostumbra a tomar el protagonismo. Pero, la imagen visual nos puede evocar sensaciones, recuerdos y experiencias que a menudo nos remiten a olores.
En este taller se han relacionado los dos sentidos para entender su relación y experimentar en primera persona diferentes procesos que les permitirán vincular el arte con sus experiencias sensoriales y personales.

Una paleta de olores creada por el coleccionista Ernesto Ventós, ha aportado al taller una experiencia inesperada a los participantes. A partir de diferentes partículas volátiles de los aromas que ha escogido el perfumista para las obras de la colección de la Fundació Sorigué, les llegará al cerebro diferentes estímulos que despertarán emociones insospechas más allá de donde llega el impacto visual de la propia obra.

El taller se estructura en torno a diferentes actividades que tienen como objetivo que los niños aprendan a oler para comprender y para crear la conexión con el lenguaje de los sentidos, las obras de la colección y fomentar la creatividad de los niños.
El conocimiento del sentido del olfato y su capacidad evocativa, de las sustancias odoríferas y su procedencia, de la paleta del perfumista; la cata de las diferentes notas olfativas que se presentan durante el taller, las asociaciones color-olor, o la posibilidad de dibujar o pintar fragancias, acercan a los participantes del taller a este universo olfativo.


Este taller ha sido posible gracias a la Colección OlorVisual (Barcelona).

www.olorvisual.com

www.fundaciosorigue.com
© 2011 Fundació Sorigué All Rights Reserved
65 photos · 151 views