new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Plaza de la Merced (Málaga) | by José Francisco_(Fuen446)
Back to group

Plaza de la Merced (Málaga)

La Plaza de la Merced es una plaza situada en el barrio homónimo de la ciudad de Málaga, España. Se trata de una de las principales plazas del centro de la ciudad, donde se desarrollan actos y festivales, además de ser un punto de encuentro nocturno. En la plaza están situados el obelisco en homenaje al General Torrijos y la casa natal de Picasso, actual sede de la Fundación Picasso y del Museo Casa Natal.

 

Wikipedia

 

El monumento a Torrijos es un obelisco erigido en honor a José María de Torrijos y Uriarte en la Plaza de la Merced de la ciudad de Málaga, España. Diseñado por el arquitecto municipal Rafael Mitjana y Ardison, está considerado como el monumento civil urbano más importante y característico de la Málaga del siglo XIX.

 

Concebido como un monumento funerario 11 años después de que Torrijos y sus 48 compañeros fueran fusilados entre la playa de San Andrés y la barriada de El Bulto el 11 de diciembre de 1831,se encuentra situado en medio de la plaza y rodeado por una verja. Consta de una cripta, donde se encuentran los restos de Torrijos, sobre la que se alza un pedestal de base cuadrada, que a su vez sostiene una esbelta pirámide de gran altura. La pirámide está decorada con una serie de coronas de bronce en forma de laurel en cada uno de sus cuatro lados y otra en el vértice. Cada corona está dedicada a cada una de las cuarenta y nueve víctimas del suceso.

 

El pedestal consta de dos cuerpos superpuestos que soportan placas conmemorativas en cada uno de los cuatro lados. En el cuerpo superior las placas muestran los nombres de los caídos por la libertad. La parte inferior ostenta la dedicación del pueblo de Málaga.

 

Como dato curioso se puede observar que el bloque superior de piedra se encuentra ligeramente desplazado como consecuencia de un terremoto ocurrido en Málaga el 25 de diciembre de 1884. Las restauraciones posteriores del monumento han respetado este hecho que se considera un episodio más de la historia de Málaga.

 

Wikipedia

 

Málaga, 22-10-2011.

1,977 views
3 faves
20 comments
Taken on October 22, 2011