flickr-free-ic3d pan white

Puerta de Hernani en el Retiro

La puerta de Hernani, es una de las cinco puertas de entrada al parque del Buen

Retiro, junto con las de Madrid, Felipe IV, España y de la Independencia.

 

El Parque del Retiro es sin duda el parque más emblemático de la ciudad de Madrid, tanto por su gran tamaño, su emplazamiento, en pleno centro de Madrid, y sobretodo por su singular belleza y la de los distintos elementos que lo componen.

 

Su origen se data en tiempos de Felipe IV, cuando a iniciativa de su ministro el Conde-Duque de Olivares, se acotan una serie de tierras para el uso y disfrute de la familia real, y se construyen en su interior una serie de palacios, estanques y jardines para el divertimento de los reyes. Con el tiempo, el parque se fue ampliando, y de hecho elementos que hoy en día se encuentran fuera del Parque del Retiro, como el Casón del Buen Retiro, o el Museo del Ejército.

 

A lo largo de su historia, el Parque del Retiro fue maltratado especialmente en dos momentos, durante la Guerra de la Independencia, cuando las tropas francesas lo utilizaron a modo de fortaleza frente al acoso de las tropas inglesas, que arrasaron la mayorías de los palacios y jardines, y la Guerra Civil Española, donde igualmente el Retiro sufrió un gran castigo.

 

Fuente: José Luis Ayuso para Fotomadrid.

 

Esta foto, he sido tratada de un modo diferente del que utilizo habitualmente, para

conseguir un tono más cálido y casi desprovisto de color. El resultado me ha gustado

mucho.

  

Para apreciar todos los detalles, te aconsejo verla en grande

 

Si te apetece, echa un vistazo a mi galería

 

2,502 views
5 faves
86 comments
Taken on November 30, 2008