flickr-free-ic3d pan white

Palacio de Cristal

Levantado en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año, el Palacio de Cristal se sitúa en el Parque del Buen Retiro de Madrid. Su estructura es de metal, y está totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. A sus pies se observa un lago artificial, con curiosos árboles en su interior, el Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), cuya principal característica es precisamente esa, que parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua.

 

Pero el Palacio era, en parte, un intento por demostrar al resto de Europa la grandeza de España. Construido por Ricardo Velázquez Bosco, cuyo proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, de Paxton. La gran impresión que debió de causar el palacio queda reflejada en esta descripción, aparecida en el Globo, en 1887.

 

"... Es el Palacio de Cristal como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado á las plantas acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago , que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio. "

 

Actualmente, tras la reparación de 1975, el Palacio tiene el aspecto original. Pero su función no volverá a ser la misma, pues sólo en 1992 se inauguraron en Madrid 3 invernaderos. Es posible que no vuelva a tener una función fija. En la actualidad se realizan exposiciones de arte contemporáneo, pero debido al carácter temporal de estas exposiciones, su mantenimiento requiere de una gran cantidad de dinero. Dinero que se ahorraría si consiguiese una función permanente.

 

Fuente: Wikipedia.

 

Por si deseas verla en grande

 

Si te apetece, echa un vistazo a mi galería

 

4,029 views
21 faves
78 comments
Taken on November 30, 2008