new icn messageflickr-free-ic3d pan white
"Atentado contra Luis XV por Roberto Francisco Damiens. Damiens en su prisión". | by Biblioteca Rector Machado y Nuñez
Back to photostream

"Atentado contra Luis XV por Roberto Francisco Damiens. Damiens en su prisión".

“…Este era el calabozo donde Damiens se hallaba tendido, porque no le permitían estar en pie sus heridas. Habíase dispuesto a seis pulgadas del suelo una estrada con colchones, cuyas almohadas de resortes, se bajaban o subian según se creía conveniente. En este lecho de campaña habíase atado al preso con correas de cuero de Hungría, anchas y espesas, atadas a doce anillos fijos en el suelo. Estas correas sujetaban los hombros, enlazaban los brazos y solo dejaban a las manos libertad para llevar el alimento a la boca. El curioso grabado que damos en su lugar y que es un fac-simile de una estampa de la época, muestra las complicaciones cruelmente ingeniosas de este sistema de ligaduras que parece imaginado por un carcelero de Lilliput, que tratara de evitar una evasión de Gulliver.

Ligado y empaquetado de esta manera, el regicida permaneció sesenta y seis días en esta posición atroz, vigilado, por lo demás, día y noche, por cuatro sargentos de guardias tomados de doce escogidos, que se relevaban cada cuatro horas, y cuyo cuerpo de guardia se hallaba en un aposento superior…”

 

Vea la ilustración en su contexto:

 

Anales dramáticos del crimen ó Causas célebres españolas y estranjeras [sic] / estractadas [sic] de los originales y traducidas, bajo la dirección de José de Vicente y Caravantes. - Madrid : Imprenta de Fernando Gaspar [etc.], 1858-1866. - Ed. il. con grabados...T. 1

22,075 views
30 faves
2 comments
Taken on February 23, 2011