Encuentro Estatal 'Gobiernos Locales y Cooperación al Desarrollo'
l Encuentro Estatal “Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo” es una propuesta para reflexionar acerca de la política pública de cooperación al desarrollo de nuestros ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y redes municipales. Un espacio para poner en valor esta acción directa municipalista, en un contexto de reforma de la cooperación española, para establecer una hoja de ruta, y determinar su participación en la nueva arquitectura de la cooperación en España.

La cooperación al desarrollo de los gobiernos locales ha crecido en paralelo al proceso de consolidación de los ayuntamientos democráticos, con una trayectoria cercana a los 40 años. En este periodo se han producido sucesivos avances: se ha incrementado la coherencia, la transparencia, y los lazos con la ciudadanía, como vehículo de expresión de la solidaridad.

Entre los agentes que integran el ecosistema de la cooperación descentralizada local, los fondos de cooperación, articulados en la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, personifican la capacidad de articulación de los entes locales en torno a objetivos comunes, desde la diversidad de las identidades territoriales que componen la geografía española. Junto a CONFOCOS, la Federación Española de Municipios y Provincias supone el máximo órgano de representación de la voz municipal en España.

Como agentes clave que vinculan entornos de proximidad con los distintos marcos de la geografía española y global en la acción exterior, se suman a este encuentro, como entidades colaboradoras, la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI), del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID); PLATFORMA, coalición paneuropea de ciudades y regiones, y sus asociaciones regionales, europeas y globales; el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba.

Del 10 al 12 de noviembre de 2021, Córdoba coge el Encuentro Estatal “Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo, un espacio de intercambio y un evento orientado a proyectar hacia el futuro las políticas públicas de la cooperación al desarrollo que llevan a cabo los gobiernos locales y otras instancias de proximidad, desde la
357 photos · 247 views
1 3 4