Andalucía es...
Valores Solidarios. La Educación al Desarrollo y la sensibilización en valores solidarios son herramientas fundamentales para impulsar sociedades cohesionadas, justas y sostenibles. Para ello, es necesaria la colaboración entre todo tipo de agentes: gobiernos locales, sociedad civil y entidades educativas, entre otras.

El proyecto “Valores solidarios entre iguales” impulsa la solidaridad, el respeto a la diversidad y la lucha contra la xenofobia, el racismo y cualquier tipo de violencia o discriminación entre la juventud andaluza.

Con la fórmula de talleres educativos a través de la fotografía, fomenta la comprensión crítica y el sentido de la responsabilidad de los y las participantes.

Con alumnado de los municipios de Cádiz (Escuela de Arte), Lopera (IES Gamonares), Medina Sidonia (IES Sidón) y Sevilla (IES San Jerónimo), se ha trabajado en torno a la frontera como idea y como concepto para profundizar en aspectos como la igualdad, haciendo un recorrido a través de distintos discursos y narraciones.

La presente exposición es fruto de una interacción de los y las jóvenes con su municipio, en un ejercicio de sensibilización sobre la necesidad de implementar procesos de convivencia y apoyo a la diversidad sociocultural, como un activo para el desarrollo local de nuestros territorios.

Estas fotografías nos acercan a conceptos donde la propia identidad o nacionalidad queda diluida y es la persona que observa quien decide quién es quién. Algunas obras reutilizan el concepto de postal turística junto a la metaimagen para proponer, a través de sus jóvenes miradas, una nueva postal que huye de los estereotipos y nos acerca otra visión de la ciudad de Cádiz.

“Valores Solidarios entre Iguales” en su segunda fase, es un programa educativo implementado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, que cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
79 photos · 182 views