Cierre Experto Cooperación Municipal y Acción Internacional. La Rábida, Huelva, 26 de abril de 2019
La sede de la UNIA en La Rábida ha acogido la clausura de las sesiones presenciales del curso ‘Experto en cooperación y acción internacional municipal’.

Durante estas 6 sesiones se ha dedicado una especial atención a los nuevos enfoques de la cooperación descentralizada y en concreto al papel de los gobiernos locales y regionales ante la nueva agenda global. Las nuevas formas de gobernanza del desarrollo y la cooperación internacional, así como a los nuevos enfoques pedagógicos de intervención en el territorio.

El acto de clausura ha contado con la presencia, Ángela Mantis Carrasco, subdirectora de la AACID y María de la O Barroso González, directora de Secretariado de la Sede de la UNIA en La Rábida y Emilio Rabasco, director del FAMSI.

En su intervención la responsable de la AACID ha destacado el papel de los gobiernos locales en la elaboración del nuevo Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo (PACODE), fruto de la unión de distintos actores sociales. Durante las intervenciones, tanto la directora del secretariado de la sede de la Rábida como el director del FAMSI han destacado la estrecha y fructífera colaboración entre ambas Instituciones.

Se trata de una iniciativa del FAMSI enmarcada en el proyecto “Fortalecimiento institucional de políticas públicas locales de cooperación de los ayuntamientos andaluces”, que cuenta con la financiación de la AACID y Diputación Provincial de Sevilla, y la colaboración de PLATFORMA, coalición paneuropea de 30 gobiernos locales y regionales. El objetivo es mejorar la calidad de las políticas de cooperación al desarrollo de las entidades locales andaluzas mediante la formación y articulación interinstitucional.

Un alumnado de 54 personas ha participado en esta acción formativa con metodología semipresencial que ha constado de tres módulos en los que han profundizado en la cooperación al desarrollo, la gestión y la financiación de la cooperación y como contenidos más innovadores en el actual contexto de la acción exterior, la nueva agenda y nuevos enfoques de la cooperación descentralizada. Fruto del convenio de colaboración entre el FAMSI y la Universidad Internacional de Andalucía, han seguido los contenidos teóricos a través del campus virtual de la UNIA y han asistido a las seis sesiones presenciales impartidas por especialistas en las distintas temáticas.

Profesorado de redes internacionales como la Alianza AL-LAS, Platforma y CGLU, la Coordinadora de ONGD, consultores internacionales y especialistas en desarrollo y cooperación, junto a técnicos y responsables municipales y de Agencias de Cooperación de Andalucía y Cataluña han realizado exposiciones orientadas a complementar los conocimientos impartidos en el campus virtual a un alumnado integrado por responsables políticos, de empresas públicas y ONGD, equipos técnicos municipales de ayuntamientos y entidades colaboradoras socias del FAMSI, entre otros perfiles profesionales.
Además del trabajo en el campus virtual y las sesiones presenciales, el curso de Experto se ha complementado con la celebración de fotos y webinarios con profesorado y especialistas invitados de relevancia en las materias abordadas.

Entre ellos/as, Mª Luz Ortega (Universidad Loyola), actual directora de la AACID, Miquel Carrillo, consultor Cooperación Internacional, Ingeniería Sin Fronteras, Antonio C. Zurita, director general de Acción Internacional y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid, Laia Vinyes, del Consejo de Municipios y Regiones de Europa – PLATFORMA, Carmen Vélez, jefa de la Unidad de Planificación y Evaluación de la AACID, Lina Gast, del área de formación del secretariado mundial CGLU, Emilio Rabasco, director del FAMSI, Enrique Gallicchio, coordinador Proyecto Gobiernos Locales Desarrollo Sostenible y Equidad (CLAEH Uruguay PNUD-ART) o Javier Sánchez Cano (Responsable de planificación, seguimiento y evaluación Dirección General de Cooperación al Desarrollo Cooperación Generalitat de Cataluña.
39 photos · 46 views