FAMSI promueve creación de una red solidaria de comercialización fronteriza entre Haití y República Dominicana
En el marco del Programa de Fortalecimiento municipal de las cadenas productivas locales en municipios de la frontera de República Dominicana, financiado por la AACID, el pasado 17 de Junio se celebró en Los Portes, Haití, el primer gran Encuentro Binacional de Productores Agropecuarios en el que más de 60 representantes de agrupaciones agrícolas de Haití y República Dominicana se reunieron para sentar las bases de una red alternativa y solidaria de comercialización en la frontera dominicano-haitiana.

El encuentro fue la culminación del Estudio de Viabilidad para el Desarrollo de una Red de Comercio Fronterizo más Justo y Solidario, ejecutado a través de una asistencia técnica por el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) junto con el equipo técnico local bilingüe de FAMSI destacado en la frontera dominico-haitiana concretamente en la zona Elias Piña-Pleatau Central.
La idea de crear una red alternativa de comercialización en la frontera dominico-haitiana surgió durante la Séptima feria ecoturística binacional de Lascahobas (Haití) en el mes de diciembre de 2016, bajo los auspicios de la Fundación Ciencia y Arte y la FONDATH (Fundación para el desarrollo del Turismo Alternativo en Haití).

Con esta red solidaria de comercialización se busca contrarrestar las deficiencias del mercado fronterizo dominicano-haitiano, que por la falta de institucionalidad y regulación, se caracteriza por el protagonismo de intermediarios mayoristas, camioneros y comisionistas (conocidos como “buscones”), que sustraen el beneficio del comercio binacional imponiendo precios de venta muy desfavorables a los productores agropecuarios. Estos últimos, por la falta de capacidad de almacenamiento de sus productos y por falta de coordinación, carecen de poder de negociación y permanecen en estado crónico de pobreza, tanto en República Dominicana como en Haití.

Durante el estudio, representantes de organizaciones agrícolas de ambos países se reunieron en tres puntos fronterizos estratégicos para aplicar una análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) a la propuesta de una red solidaria de comercialización fronteriza, que conectara directamente productores con consumidores, así como organizaciones campesinas entre sí.

En este Encuentro Binacional de Los Portes, todas las cooperativas y organizaciones campesinas que participaron en el estudio se reunieron por primera vez para reflexionar juntas sobre los resultados del estudio y sobre qué mecanismos poner en marcha para iniciar la red. Para facilitar la reflexión, se formaron tres grupos de trabajo binacionales correspondientes a los tres puntos principales de comercialización de la frontera.

El Encuentro fue enormemente fructífero ya que contó con la alta participación de los/las productores/as de ambos países quienes propusieron soluciones y asumieron compromisos.
Se decretó que un comité técnico realizaría una evaluación de las necesidades para la elaboración de un calendario de cultivos común, así como estudios de factibilidad para la creación de tres Centros de Distribución Solidaria y tres centros de acopio en la frontera del Plateau Central y Elias Piña; se propuso crear una cooperativa agrícola en Savanette (Haití); y finalmente se acordó presentar una propuesta formal de red solidaria de comercialización a las autoridades locales en septiembre 2017.

A pesar de que la socialización de este proyecto con las autoridades locales esté programada para septiembre, este encuentro contó con la presencia del Ministro de Agricultura de Haití y del Gobernador del Plateau Central, quienes aseguraron apoyar la iniciativa.

El Programa de Fortalecimiento municipal de las cadenas productivas locales en municipios de la frontera de República Dominicana tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento y mejora de las relaciones institucionales municipales, económicas y sociales en la frontera de República Dominicana con Haití y como objetivo específico el fortalecer las cadenas productivas locales promoviendo la capacidad organizativa y las relaciones entre actores locales de la frontera de República Dominicana con Haití.
24 photos · 22 views