new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Río Bósforo, Estambul | by Edgardo W. Olivera
Back to photostream

Río Bósforo, Estambul

Estambul, conocida históricamente como Constantinopla y Bizancio, es la ciudad más poblada de Turquía y el centro histórico, cultural y económico del país.

 

Es considerada por su espléndido valor artístico y su ubicación en el Bósforo como una de las ciudades más bellas del mundo.

 

Su población es de aproximadamente 14 millones de habitantes. La mayor parte es de religión musulmana, si bien existen minorías de cristianos y de judíos.

 

Aunque la capital política y administrativa es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel fundamental en la industria, el comercio y la cultura de Turquía, con más de una docena de universidades.

 

Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos.

 

El Bósforo es un estrecho que divide en dos partes la ciudad de Estambul, uniendo el mar de Mármara con el mar Negro, y que separa físicamente Asia de Europa.

 

Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Bogazici de 1074 metros de longitud fue terminado en 1973 (se aprecia casi en el horizonte). El segundo puente, el FSM (Fatih Sultan Mehmet Köprüsü) tiene una longitud de 1014 metros, fue terminado en 1988 y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente.

 

Estos puentes unen a Estambul con las vecinas ciudades asiáticas de Üsküdar (en griego Crisopolis), Kadiköy (en griego Calcedonia), las cuales durante la segunda mitad del siglo XX se han unido con Estambul.

 

Un túnel ferroviario de 13,6 kilómetros denominado Marmaray cruza el estrecho como parte del Metro de Estambul. Su parte sumergida está compuesta por un tramo de unos 1,4 kilómetros con una profundidad máxima de 62 metros. Esta importante sección de este sistema ferroviario fue inaugurado en 2013 y une el centro de Estambul, en la orilla occidental, con la urbe oriental.

 

La ciudad vieja se extiende por las dos orillas del Cuerno de Oro, una estrecha bahía en forma de cuerno que fue el puerto de esta ciudad.

3,688 views
168 faves
7 comments
Taken on July 12, 2012