new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Palacio de Cibeles, Madrid | by Edgardo W. Olivera
Back to photostream

Palacio de Cibeles, Madrid

El Palacio de Comunicaciones (denominado también Palacio de Telecomunicaciones y, desde 2011, Palacio de Cibeles) es un conjunto integrado por dos edificios de fachada blanca ubicados en uno de los centros del Madrid histórico. Se erigen en un lateral de la plaza de Cibeles y ocupan alrededor de 30 000 metros cuadrados de lo que fueron los antiguos Jardines del Buen Retiro.

 

Se comenzó a construir en 1907 y se inauguró oficialmente el 14 de marzo de 1919, tras doce años de obras de construcción, comenzando su funcionamiento como moderna central de distribución de correos, telégrafos y teléfonos.

 

En el año 2007 comenzó a albergar las dependencias municipales del Ayuntamiento de Madrid, y la reforma incluyó además un área cultural denominada "CentroCentro".

 

CentroCentro es un centro cultural cuyo nombre largo es CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, coloquialmente 5Cs. Alberga exposiciones, salas de lectura y reflexión, auditorio, espacios para la convivencia, el debate y la exploración artística y empresarial, consulta de prensa diaria y publicaciones, tienda librería, cafetería y oficina de información cultural y turística.

 

En 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento. A comienzos del siglo XXI se incorporó al patrimonio municipal y se convirtió en centro cultural y sede del Ayuntamiento de Madrid.

 

La galería de Cristal es una gran bóveda de geometría irregular, que cubre los más de 2400 m² de este nuevo lugar, que anteriormente fue el muelle de furgonetas o popularmente conocido como la calle del correo. Fue construida entre los años 2008 y 2009.

 

El edificio tiene una fachada de un color blanco característico, debido al empleo de piedra de Novelda, extraída en Alicante, y consta de cinco plantas en total.

 

Posee dos torres extremas a ambos lados de la fachada, y un gran torreón central de una altura de setenta metros sobre el suelo. En el torreón central hay un enorme esfera de reloj eléctrico (de unos tres metros de diámetro) que por la noche se ilumina.

 

Durante el año 2011 se procede a un cambio de la iluminación del palacio muy sobria y con claros problemas de mantenimiento, por un alumbrado mediante tecnología LED, pudiendo crear atractivos efectos de alumbrado dinámico mediante la combinación de tres LEDs de color rojo, verde y azul (RGB) y crea un ambiente ajustado al lugar y al momento deseado. Esto permite un alto rendimiento con colores intensos y saturados, y efectos de cambio de color. Con el nuevo sistema se puede regular de forma muy precisa la luz gracias al pequeño tamaño de los dispositivos emisores de luz y ajustar cualquier color acorde con cualquier festividad o actividad que tenga lugar en la zona.

 

Ubicado en la gran torre del palacio, y accesible al público, el mirador permite descubrir el intrincado universo de las cubiertas del edificio y tener una panorámica privilegiada de la ciudad desde una altura de 70 metros. Se accede a él desde la planta 6E a través de una escalera de 88 peldaños o por ascensor.

6,747 views
180 faves
5 comments
Taken on July 25, 2013