new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Grafitti en la Barrera israelí de Cisjordania - Lado palestino | by Edgardo W. Olivera
Back to photostream

Grafitti en la Barrera israelí de Cisjordania - Lado palestino

Los graffiti en el lado palestino de la barrera se han convertido en una de las más conocidas formas de protesta contra su construcción. Grandes áreas del muro contienen mensajes en diferentes idiomas dejados por activistas y visitantes.

 

Un grupo de palestinos e israelíes crearon "Artistas sin barreras" para protestar mediante el arte y la no-violencia contra su construcción.

 

La Barrera israelí de Cisjordania está siendo construida por el Gobierno de Israel, y se extiende aproximadamente un 20% a lo largo de la Línea Verde y el 80% restante en territorio cisjordano, adentrándose en el mismo hasta 22 kilómetros en algunos lugares, con el fin de incluir asentamientos israelíes densamente poblados, como Ariel, Gush Etzion, Emmanuel, Karnei Shomron, Guiv'at Ze'ev, Oranit y Maale Adumim.

 

Es un proyecto muy polémico que ha generado importantes críticas contra el Gobierno israelí por parte de distintos organismos como Naciones Unidas y organizaciones pro derechos humanos, así como una resolución no vinculante emitida en 2004 por la Corte Internacional de Justicia que declaraba su ilegalidad e instaba a su total desmantelamiento.

 

Consiste en un sistema de vallas y alambrados a lo largo de aproximadamente el 90% de su trazado, y en el 10% restante adopta la forma de un muro de hormigón prefabricado de hasta siete metros de altura, creado con módulos individuales, dispuestos uno al lado del otro e intercalados cada cierto intervalo con torretas para el control militar. Las partes de hormigón fueron erigidas para impedir ataques desde los edificios del lado palestino contra los vehículos que circulan en el lado israelí.

 

El nombre oficial que el Gobierno de Israel puso a la construcción es el de «Valla de seguridad», y por eso los israelíes suelen denominarla «Valla de separación», «Cerca de seguridad» o también «Cerca antiterrorista».

 

En los Territorios Palestinos suele denominarse en árabe como «Muro de la segregación racial», «Nuevo Muro de la Vergüenza» o «Muro del Apartheid», en referencia al antiguo régimen racista sudafricano. Esta denominación también es utilizada por algunos detractores de la barrera.

 

La denominación «Muro de Cisjordania», o simplemente «Muro», es utilizada por algunas organizaciones pro-derechos humanos, entre las que se encuentran UNICEF y Amnistía Internacional.

 

Fuente: Wikipedia

 

6,158 views
110 faves
5 comments
Taken on June 8, 2015