Taller Internacional en Cirugía de Bovinos
Con el objetivo de fortalecer y ampliar los conocimientos teóricos y prácticos de los estudiantes de los últimos semestres de la Carrera de Pecuaria, la Politécnica de Manabí, estableció alianzas estratégicas con la empresa colombiana, Viajes Académico y Turismo Científico, VATUC, para llevar a cabo el I Taller Internacional en Cirugía de Bovinos.

José Macías Andrade, Director de la Carrera de Pecuaria de la ESPAM MFL, expresó que el seminario se dividió en dos ediciones: la primer edición, que inició el pasado 18 de noviembre, culminará 21 del mismo mes y la segunda jornada será del 22 al 26 de noviembre.

El evento se desarrolla en el Hato Bovino, donde estudiantes de la Universidad de Cuenca, Universidad Agraria de Guayaquil, Universidad Técnica de Ambato, docentes y técnicos de la ESPAM reciben la capacitación.

Las temáticas del Taller son: anestesia de rumiantes; laparotomía por el flanco izquierdo; protocolo anestésico, epidural; bloqueo paravertebral, y en la L invertida; ruminotomía, ruminostomía; cesárea abomasopexia; laparotomía ventrolateral oblicua; laparotomía por el flanco derecho; cirugía de cabeza; descorne cosmético; extirpación del tercer parpado; extirpación del globo ocular, entre otros, en beneficio de la salud animal.

Macías acotó que este tipo de talleres son de vital importancia para los profesionales de la provincia de Manabí.

Israel Giovanni González, gerente general de VACUT, manifestó que la visión de la empresa se basa en “El hacer, no en el ver”, es decir, se aprende en la práctica; metodología que no es muy explotada en Latinoamérica, enfatizó.
Los talleres son impartidos por el Médico Veterinario Carlos García, con más de 20 años de experiencia académica.
42 photos · 192 views