new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Carestía alimentaria | by Eneas
Back to photostream

Carestía alimentaria

Durante el sexenio de Calderón, "los principales alimentos registraron un incremento acumulado en precios de entre 40 y hasta 110 por ciento, superando la inflación general de 27 por ciento.

A Felipe Calderón le tocó enfrentar el encarecimiento de aceite, tortilla, pollo, pan, carne y el arroz, sin contar con una estrategia para hacer frente a la crisis. “Al sexenio de Calderón le tocó las mayores alzas de los precios, recordemos que el sexenio inició en el 2007 con el tortillazo, si bien gran parte de estas alzas han sido externas al país aún hay poca certeza sobre cómo enfrentarlos. Pero sin duda la respuesta no será enfocarse a desagraviar el problema con problemas sociales, sino que se deberá apostar por incrementar la producción”, señaló Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

La tortilla de maíz se incrementó 61.5 por ciento en el sexenio, principalmente provocado por la inestabilidad del precio internacional derivado de la sequía de Estados Unidos y el impacto de las heladas y sequías en el estado de Sinaloa; el aceite, que aumentó 84 por ciento, también se vio afectado por el incremento internacional del precio de oleaginosas como la soya, agravado por la excesiva dependencia de las importaciones. En este sexenio el huevo terminó con un aumento de 110 por ciento, provocado por la gripe aviar que afectó la región de Jalisco que concentra casi la mitad de la producción nacional; mientras que otros productos como el pollo y la carne de res, tuvieron incrementos de 64.5 por ciento y 43.5, respectivamente, derivado de un mayor costo de producción por el alza de granos como el maíz.

Con cada incremento, lo que se evidenció fue la desarticulación de las cadenas productivas locales, problemas de financiamiento para el sector agropecuario y una mala planeación de los cupos de importación.

Octavio Jurado, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, dijo que los incrementos en los precios de los alimentos y la crisis alimentaria no fue un problema de escasez sino de capacidades, pues se rebasó por completo la capacidad del gobierno federal."

 

www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=133662

7,374 views
6 faves
2 comments
Taken on December 15, 2012