2723 Parroquia de San Joaquín,San Joaquín, Querétaro,México
Fotos de Gerardo Guerra para Catedrales e Iglesias

© Álbum 2723
By Catedrales e Iglesias
Diócesis de Querétaro
www.catedraleseiglesias.com

SAN JOAQUÍN
Párroco: Pbro. Francisco Montoya Ramos
Benito Juárez N° 2
C.P. 76550
San Joaquín, Qro.
Tel. (441) 293-50-08

Sitio Oficial
www.parroquiadesanjoaquin.org

En 1769 hay una petición al cura y juez eclesiástico de La Villa de Cadereyta el Lic. José Mariano del Villar y arzobispo de México el Señor Doctor Don Antonio de Lorenza y Butrón, para la construcción de una capilla donde se pudieran reunir los fieles.

Desde 1806 surge a la par con el pueblo minero de San Joaquín, con una pequeña capilla en donde los habitantes de la población acudían para escuchar la Palabra de Dios

Construcción del templo

El 24 de abril de 1907 se da la ampliación de la capilla a petición de los habitantes de San Joaquín, al Señor Cura de la Parroquia de San Antonio del Doctor, para la bendición e inauguración el día 15 de mayo de 1907.

El 16 de diciembre de 1933 hay una petición al Gobernador del Estado y Presidente Municipal de Cadereyta, a fin de que las prácticas religiosas se celebren en esta capilla, por la razón de que no hay sacerdote, esta petición la hace el Sr. Octaviano Ledesma.

En 1935 la capilla permaneció cerrada y se abrió el 15 de abril de 1936 para la reconstrucción de tejados y paredes, solicitud realizada por el Sr. Palemón Ledesma Delegado Municipal solicitando las llaves de la Capilla al Jefe de la Oficina Federal de Hacienda de San Juan del Rio, Qro.

(1939-1942) Se llevo a cabo la rehabilitación del primer templo.

En la década de los años 1950 - 1960 se habilita el inmueble conservando gran parte de lo que era su arquitectura original, se le hicieron algunas adecuaciones para darle mayor espacio al inmueble por lo que se le coloca un tejado de lamina de zinc, así mismo se le anexó el campanario y un reloj.

Construcción del Templo Alterno

En la década de los años setentas se inicio con la construcción del nuevo templo parroquial, en la zona oriente de la cabecera municipal; debido al gran apogeo de la minería que se estaba viviendo, al inicio de la construcción vino el Sr. Obispo Dn. Excmo. Alfonso Toríz Cobian de la Diócesis de la ciudad de Querétaro; quien hizo la bendición del lugar para llevar a cabo todos los actos religiosos para lo que fue el arranque de la obra que se fue realizando de forma rápida; es hasta esos momentos, que se empiezan a cuestionar si realmente quieren el cambio de templo y es como los feligreses deciden quedarse algunos años más, ya que este era el lugar que nuestros antepasados habían elegido y que estaba consagrado para dar gracias y pedirle bendiciones a nuestro padre Dios.

Al inicio de esta obra vino el Obispo de la diócesis Dn. Alfonso Toríz Cobián, quien hizo la bendición del lugar.

En los años 80 se instaló en lo que iba a ser el templo una pequeña fábrica de muebles de tipo colonial, la cual vino a funcionar por temporadas sin ningún éxito.

Nuevo Templo Parroquial

En la década de los años 80´s el 17 de Octubre de 1982, hay una petición del Comité Pro-construcción de la Iglesia Parroquial al Sr. Gobernador del Estado el Sr. Rafael Camacho Guzmán, quien dio una respuesta favorable para la construcción. Comité: J. Guadalupe Torres y el Pbro. J. Concepción Lozano Herrera.

Se inicia con la construcción del actual templo parroquial obra que unió a un más a los Sanjoaquinenses, que sin pensarlo trabajaron durante varios años en coordinación con el párroco Concepción Lozano, a quien le tocó emprender los trabajos de demolición y construcción en conjunto con las autoridades municipales y el pueblo de San Joaquín.

Por fin después de haber hecho una labor titánica, el 18 DE FEBRERO DE 1995, El Excmo. Sr. Obispo Don Mario de Gasperín Gasperín dedico en Honor al Santo Patrono Sr. San Joaquín solemnemente el templo y el altar y bendijo la casa parroquial. Acompañaron a la celebración el Sr. Cura y los fieles de la Parroquia participaron algunos sacerdotes del Decanato. Francisco Botey(+) etc. Hizo la entrega de las llaves al Padre Alfonso Muñoz.
27 photos · 668 views