new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Catedral Metropolitana de Chihuahua,Estado de Chihuahua,México | by Catedrales e Iglesias
Back to photostream

Catedral Metropolitana de Chihuahua,Estado de Chihuahua,México

© Catedraleseiglesias.com

Álbum 2556

Arquidiócesis de Chihuahua

www.catedraleseiglesias.com/

 

Catedral Metropolitana de Chihuahua

Calle Libertad # 814

Col. Centro

CP 31000

Chihuahua, Chihuahua

Teléfono: 01 614-410 3877

Fax: 01 614-416 8410

 

Correo electrónico: comentarios@catedraldechihuahua.org.mx

 

SITIO OFICIAL DE LA CATEDRAL

www.catedraldechihuahua.org.mx/

 

La Catedral Metropolitana de Chihuahua es la sede de la arquidiócesis de Chihuahua y una de las catedrales más representativas del estilo barroco en el norte de México así como una de las joyas del periodo colonial. Está ubicada frente a la plaza de armas de la ciudad de Chihuahua.

Antecedentes:

La primera piedra de la catedral se colocó en el año de 1725, por el Benito Crespo y Monroy, Obispo de Durango; éste al ver que las obras de la catedral avanzaban lentamente, decidió informar a las autoridades de comercio y minería para que, en consecuencia, se aplicara una contribución voluntaria a comerciantes y mercaderes.

 

La obras fueron dirigidas originalmente y hasta el año de 1734 por el alarife José de la Cruz, quién fue también el encargado del diseño de los planos. Al fallecimiento de éste las obras fueron continuadas por varios más, y debido a varios contratiempos, no fue terminada hasta el año de 1826, 54 años después, por Ignacio Morín y Juan Pagaza y Nicolás. Las torres fueron levantadas por Bernardo del Carpio y sus campanas izadas y colocadas en su lugar por Melchor Guaspe.

La fachada principal:

De tres cuerpos, los dos primeros con tres columnas tritóstilas, entre las cuales, en los entrecalles, se alojan las esculturas de ocho de los apóstoles. El arco de acceso en el primer cuerpo, es de medio punto, y forma poligonal. La ventana del coro del segundo cuerpo es de forma octagonal. En el tercer cuerpo, a forma de un remate, se encuentran las tres restantes y dos columnas más, y cuya parte central está ocupada por la imagen de San Francisco de Asís dentro de un marco mixtilíneo. Encima de ésta se ubica un reloj y sobre de este, una balaustradas de forma curva con la escultura de un arcángel. Los espacios del conjunto están profusos de guías vegetales. Todo tallado en cantera ocre

Las torres:

Éstas son de forma esbelta y de tres cuerpos, sus columnas son de estilo toscano. Alcanzan una altura de cuarenta metros.

Interior:

De estilo barroco, cuenta con 3 naves, la principal y dos laterales, así como dos cruceros, levantándose a cúpula ochavada, en cuyas pechinas están las imágenes que representan a los cuatro doctores de la iglesia.

 

El retablo mayor esta realizado bellamente en cantera y es de estilo barroco estípite, con profusa decoración en el copete. El altar principal está diseñado en mármol de Carrara y está ubicado frente a la calle principal del retablo mayor. En ambos cruceros hay dos retablos de estilo neoclásico. Existen también cuatro altares de estilo neoclásico repartidos en las naves laterales.

2,454 views
0 faves
0 comments
Taken on May 14, 2013