new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Parroquia San Franciscode Asís"Convento Santa Maria de Gracia"Acambaro,Estado de Guanajuato,México | by Catedrales e Iglesias
Back to photostream

Parroquia San Franciscode Asís"Convento Santa Maria de Gracia"Acambaro,Estado de Guanajuato,México

www.facebook.com/catedraleseiglesias

 

© Álbum 2980

By Catedrales e Iglesias

By Cathedrals and Churches

Arquidiócesis de Morelia

www.catedraleseiglesias.com

 

Convento Santa María de Gracia

Templo Parroquial de San Francisco de Asís

Pbro: Daniel Direcc Martínez Vega, O.F.M

Hidalgo y Pino Suárez s/n,

Col Centro

C.P. 38600

Tel: 01 (417) 172 13 91

Acambaro,Guanajuato

 

Convento de Santa María de Gracia (TEMPLO PARROQUIAL)

De acuerdo con el documento de fundación de Acámbaro, entre 1531 y 1532 quedó establecido y edificado por frailes de Xilotepec el convento franciscano que les serviría para administrar los sacramentos y doctrinar a los naturales. Se cumplieron en ésta forma los mandatos dados el primero en 1526 o en años inmediatamente siguientes, por Alonso Estrada, tesorero de la Real Caja de México, en representación de la Real Audiencia, cuando éste confirmó en nombre del rey la fundación y el nombramiento de autoridades hechos por los "caciques conquistadores y pobladores de la Nueva España" el segundo por Nuño de Guzmán, primer presidente de la Real Audiencia de México, en el año de 1529.

 

El edificio tuvo capilla en forma, de veinte brazadas, con su sacristía y cuatro celdas, fuera el refectorio, la oficina y el jardín, "donde tendrían su conversación los padres". La puerta del templo hacia el poniente.

 

De fray Isidro Félix de Espinosa proviene la información de que la casa fue undécima en fundación de las correspondientes a la Custodia michoacana, con cuatro religiosos y la advocación de Santa María de Gracia.

 

Tales noticias se refieren a una, la primera, de las tres épocas de edificación que resintió el convento colonial. De las otras dos hay referencias y datos materiales que son reveladores de la importancia física de las fábricas y de la calidad de las fundaciones a que estuvieron destinadas.

 

Las construcciones conventuales de la primera época tuvieron que ser muy modestas y elementales, tanto por la urgencia de alojar a los frailes como dar los servicios a cargo de los religiosos.

 

Respecto a las construcciones de la segunda época, es posible determinar que se levantaron a mediados del siglo XVI, a juzgar por el estilo de la portada del templo del hospital. Para 1596, cuando el padre Alonso Ponce visitó la casa conventual, ya la vio concluida. Se incrementaron el número de celdas.

 

De los sucesos notables registrados en ese establecimiento franciscano da cuenta Espinosa, indicando que a principios del siglo XVII tenia noviciado, que en 1617 hubo capítulo de la provincia y que en 1626 era casa capitular. Ahí tomó hábito y profesó Rodrigo Alonso, de la Real Ciudad de Lisboa "corte de reyes que vino a Indias", quien predicaba en español, mexicano y otomí. De la Real asegura que en 1626 y en Acámbaro, se tomó el acuerdo de disolver la unión temporal que se había mantenido desde 1606 entre las entonces divididas provincias franciscanas de Michoacán y de Jalisco.

 

Se anota la aclaración de que entre el 15 de Marzo de 1734 y el 28 de Abril de 1743 se hicieron las obras del templo desde sus cimientos. Una vez concluídas empezaron las del convento, ejecutadas entre 1744 y 1749.

Durante la tercera época fueron rehechos el convento y su templo. El templo queda contiguo al reclusorio y éste formado por dos pisos, con celdas y numerosos aposentos para el servicio de la comunidad religiosa, dispuestos en torno de un patio cuadrangular rodeado por corredores de distribución. Se remodelan las anomalías presentadas en las dos épocas anteriores.

En esta Parroquia se venera la Imagen Sagrada de Nuestra Madre Santísima del Refugio de los Pecadores, Patrona de ésta Ciudad de Acámbaro.

 

En la cúpula de esta parroquia se encuentran cuatro pinturas, representativas de los cuatro evangelistas, San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan; nos refieren la vida y enseñanza de N. S. Jesucristo.

 

1º San Mateo empieza su Evangelio por el origen de Cristo en cuanto a hombre, por eso se le dio por símbolo el rostro humano.

3,025 views
1 fave
2 comments
Taken on September 22, 2012