new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Catedral de Zamora " Santuario Diócesano de Nuestra Señora de Guadalupe" Zamora,Estado de Michoacán,México | by Catedrales e Iglesias
Back to group

Catedral de Zamora " Santuario Diócesano de Nuestra Señora de Guadalupe" Zamora,Estado de Michoacán,México

Exteriores Catedral de Zamora

 

www.facebook.com/catedraleseiglesias

 

© Álbum 2928

By Catedrales e Iglesias

By Cathedrals and Churches

Diócesis de Zamora

www.catedraleseiglesias.com

 

Catedral de Zamora

Santuario Diócesano de Nuestra Señora de Guadalupe

Plaza Principal

Zamora

Estado de Hidalgo

 

* Inicio de la contruccción de la Catedral

2 de Febrero 1898, siendo Obispo de la Diócesis el Excelentisimo

Sr Don José María Cazáres y Martinez

* Autor del Proyecto: Jesús Hernández Segura

* Suspensión de los trabajos por la Revolución : 1914

* Decreto de expropiación : 20 de Noviembre 1940

* Devolución de la obra a la Iglesia Catolica : 27 de Abril 1988

gracias a las gestiones del octavo obispo de la Diócesis

Don José Esaúl Robles Jimenéz,quien dedico a la Virgen de

Guadalupe , dándole el estatuto de Santuario Diícesano

 

* Area Total destinada al Santuario sobrepasa los 20,000 mts2

* las dimensiones de la contrucciín son las siguiente

95mts de largo

57.25 mts de ancho

Torres de 107.5 de alto

* el atrio ocupa una superficie de 6.801.74 mts m2

* consta de 5 naves 9 accesos y la madera empleada es de Caoba

* El espacio destinado a los Vitrales es superior a los 1400 m2

* en su interior caben perfectamente 4000 personas

* Es el Santuario Guadalupan mas grande del Mundo

 

El Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe o Santuario Guadalupano es un santuario católico mariano dedicado a la Virgen de Guadalupe, ubicado en la ciudad mexicana de Zamora de Hidalgo en el estado de Michoacán de Ocampo, México. El Santuario Guadalupano es considerado como el recinto religioso con las torres más altas de México, (107,5 m). El 2 de febrero de 1998 cumplió un centenario de existencia y su inauguración fue el 12 de diciembre de 2008. El recinto es representativo del nuevo orden neogótico que llegó a México en la segunda mitad del siglo XIX y será considerado como nueva catedral de la Diócesis de Zamora Michoacán.

 

Exterior

 

El área total del conjunto destinado al Santuario Guadalupano (templo, atrio y anexos) sobrepasa las 2 ha. Donde sólo el edificio religioso presenta una superficie de 5.414,58 m² de construcción. Las dimensiones del inmueble son 95 metros de largo, 57 de ancho, y de alto cada una de sus dos torres miden 107,5 m. La piedra con que está construido el edificio es cantera de tono rojizo, la cual fue extraída del cerro del Jaripo y sólo en algunas ocasiones se ha traído del estado de Querétaro. El exterior del inmueble presenta un moderno sistema de iluminación escénica colocado en el año 2009.

 

Fachada principal: la fachada consta de tres portadas flanqueadas por pilastras y entre ellas arcos ojivales de gran altura. Así mismo cuenta con seis grandes ventanas para vitrales y un rosetón que destaca al centro de la fachada teniendo un diámetro de 6,5 m.

 

Fachadas laterales: cada una de las fachadas presentan tres puertas de acceso y rosetón de cantería de 5,5 m de diámetro flanqueado por dos grandes columnas engabletadas y rematadas con tres pináculos cada una, todo esto construido sobre el cuerpo primitivo.

 

Ambón y el órgano

 

Las torres: desde el principio de la segunda etapa de construcción en 1988, aparecieron algunas ideas proponiendo que el edificio se techara sin torres, casi a la altura que en ese momento tenía (20 m). Más tarde, en 1995, cuando se iniciaba los estudios de mecánica de suelos para ver la profundidad de las columnas que sostendrían las torres, la Comisión de Arte Sacro volvió a insistir sobre el particular. El patronato y el consejo técnico propusieron siempre que se asumiera el proyecto inicial, aunque se pudiera modificar algún elemento de las torres. Las torres se componen de 5 elementos: una galería al inicio de la base, la cual son los cimientos principales y el sitio donde descansan los nervios principales de la torre; la segunda parte es el campanario; el tercer elemento es la segunda galería de la torre, el cuarto elemento de la torre es el cono de acero, el cual se cubre con una capa de aleación de cobre y estaño, dando un brillo elegante por las mañanas y un sombrío y armonioso efecto de piedra por las noches, el cono tiene una altura de 25 m; el último elemento de la torre es el chapitel con la cruz que remata y el pararrayos, llegando a la altura de 107,5 m.

 

Atrio: frente a la fachada principal se ubica una gran explanada cuadricular adoquinada en cantera, delimitada por una reja atrial de herrería y apoyos de cantera en estilo neogótico.

  

2,512 views
0 faves
0 comments
Taken on August 4, 2012