new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Miranda del Castañar - Salamanca - España | by enrique1959 -
Back to group

Miranda del Castañar - Salamanca - España

Miranda del Castañar es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

 

La población salmantina de Miranda del Castañar, conjunto histórico-artístico, se asienta sobre una loma coronada por un castillo con recinto amurallado, que aún conserva sus cuatro puertas. Al sur y al este, se encuentran las Puerta del Postigo y Puerta de San Ginés, respectivamente. Al oeste, la de Nuestra Señora de la Cuesta, patrona de la localidad, cuya fiesta se celebra entre el 8 y el 9 de septiembre. Y, por último, al norte, la Puerta de la Villa. El juego de seducción cultural se debe iniciar, por ello, con la visita a la fortaleza, situada al este, siendo una de las mejor conservadas de la provincia, se distribuye a lo largo de un planta de trapecio irregular, con cubos en los ángulos, donde se abren ventanas germinadas. Al llegar a la Villa de Miranda del Castañar nos encontramos con un castillo reconstruido a principios del Siglo XIV sobre un castillo anterior del S.XII, junto con parte del recinto en el año 1451, según reza la inscripción que, sobre un blasón de los Zúñiga, se halla en la cara oriental, coincidiendo con la señorialización de la villa. Al exterior, de la fortaleza, aún se conservan exentas las murallas, mientras que en el interior el acceso al camino de ronda, respetado en su mayor parte, presenta algunas pasarelas . Todo ello, demuestra el carácter histórico de esta población que nació en el siglo XII con la orden Hospitalaria de Jerusalén, y que se consolidaria tras la repoblación de Alfonso IX en el siglo XIII. El castillo actualmente pertenece a la Villa tras la donación realizada en 1954 por Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, que además posee el título de XIX Condesa de Miranda del Castañar.

 

Para disfrutar de Miranda hay que pasear por sus calles desde donde se puede apreciar la belleza de sus rincones, sus iglesias, sus casas y de aquellos balcones naturales que ofrece una espectacular vista de la Sierra.

 

Monumentos y lugares de interés

El Castillo de los Zúñiga o del Conde de Miranda del Castañar

La Plaza de Toros y antiguo Patio de Armas del Castillo (La más antigua cuadrada de España)

La Calle Derecha y aledaños, espina dorsal del casco antiguo mejor conservado de España.

La Muralla completa del Casco Histórico. Miranda del Castañar es de los pocos pueblos que conserva toda su muralla intacta y completa (con sus 4 puertas orientadas a los 4 puntos cardinales)

La Ronda Nocturna, callejeo interior con mucho encanto y pegado a la muralla, que pasa por debajo de las casas por donde antiguamente la guardia nocturna velaba por la seguridad de sus vecinos. No perderse el tramo abovedado apuntado u ojival que pasa justo por debajo de la iglesia.

La Iglesia Austera y sencilla por dentro, debido al hundimiento de su artesonado que sufrió pillajes pero todavía conserva su estructura y algunas piezas artísticas dignas de visitar.

El Campanario Espléndido campanario exento de propiedad municipal con unas vistas impresionantes.

La Ermita de Nuestra Señora La Virgen de la Cuesta Preciosa ermita de la Patrona de Miranda del Castañar, muy bien conservada y con vistas espectaculares hacia la Peña de Francia.

La Alhóndiga Casa pública o sitio real donde se pesaba, compraba, vendía y almacenaba el grano de los vecinos y/o labradores con los pesos y medidas del rey y cuyo fin era socorrer a los mismos en épocas de escasez (Hoy sede del Ayuntamiento)

La Casa del Escribano La más hermosa de las casas señoriales de Miranda del Castañar

La Carnicería Real Raro ejemplo de antigua arquitectura de uso civil con mostrador a la calle y antiguo matadero atrás, de un curioso comercio-carnicería de propiedad municipal.

La Casa del Cura

La Cárcel Real (Hoy, tienda de regalos y artesanía)

Pabellón de caza del Marqués de Selva Alegre también llamado Casa Pando (General Pando, héroe de la Guerra de Filipinas) o El Coto Escolar (antigua y avanzada escuela agrónoma). Hoy convertido en una preciosa y muy bien rehabilitada Caserón Rural Señorial (El Jabalí Rosa: www.eljabalirosa.com)

La Casa de la Inquisición

Bodega Museo "La Muralla" (La mejor bodega de Miranda convertida en un auténtico museo-comercio con los mejores y auténticos productos de la zona)

Bar La Mandrágora

Taberna La Albada

 

15,774 views
42 faves
150 comments
Taken on May 14, 2012