new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Visita a la Alhondiga de Bilbao | by enrique1959 -
Back to group

Visita a la Alhondiga de Bilbao

En el centro de la ciudad resurge, tras un proceso de transformación, uno de los edificios más representativos para la ciudadanía bilbaína: la Alhóndiga. El almacén de vino diseñado por Ricardo Bastida (1909) es ahora AlhóndigaBilbao, un lugar lleno de actividad para todas las personas, y con vocación de convertirse en un nuevo motor de ocio y cultura.

 

En 1905 un jovencísimo Ricardo Bastida recibe el encargo de construir en el bilbaíno Ensanche de Albia una nueva alhóndiga y plantea un gran edificio industrial, funcional y avanzado, que preste servicio de almacén de vinos, licores y alcoholes. De estilo modernista, se levantó en ladrillo y hormigón armado, finalizándose su construcción en 1909. A partir de los años setenta, al trasladarse su actividad a la nueva alhóndiga ubicada en Recalde, el edificio quedó a la espera de ser dotado de una nueva utilidad.

 

AlhóndigaBilbao levanta el telón con la ilusión de poder albergar, en sus 43.000m², actividades que despierten el interés por el conocimiento, la sensibilidad cultural, que apoyen experiencias positivas para las distintas etapas de la vida o que trabajen en favor de una sólida implantación de valores.

 

El conocimiento, la cultura, la actividad física y la diversión tendrán cabida en un espacio innovador, multidisciplinar y lleno de vida. Un punto de encuentro donde compartir, aprender y disfrutar en compañía de amigos y familiares

 

El viejo almacén de vino, de carácter modernista y declarado ‘Bien de Interés Cultural’ por el Gobierno Vasco (1999), celebra sus 100 años de existencia tras la rehabilitación de fachadas y transformación interior, que incluye la construcción de nuevos espacios bajo la supervisión del francés Philippe Starck.

 

Creador infatigable, Starck se enamoró del proyecto AlhóndigaBilbao y de la ciudad a primera vista, y fruto de esta relación nace un espacio urbano, singular, sobrio pero original y lleno de sorpresas que no dejará indiferente a nadie.

 

Philippe Starck ha logrado construir un espacio abierto inclasificable, que permanecerá en la memoria de las personas y donde la energía de Bilbao cobra vida propia.

 

Las 43 columnas de AlhóndigaBilbao

Lorenzo Baraldi, escenógrafo italiano, fue el coordinador de su realización y esta es la lista de empresas que han elaborado las 43 columnas de la Plaza Central de la Alhondiga.

 

Dentro del edificio se pueden encontran espacios como: una Mediateka, Gimnasio, Piscina, Restaurantes, Bares, Cines, Auditorio, Salas de Exposiciones, Tienda, Oficina..... vamos un edificio muy bien aprovechado.

 

8,598 views
51 faves
262 comments
Taken on October 28, 2011