new icn messageflickr-free-ic3d pan white

Cabezuela del Valle - Caceres - Extremadura

Se encuentra ubicada en la parte central del Valle del Jerte. Comunicada por el Puerto de Honduras con Hervás y a través de la carretera nacional 110 con Plasencia a un lado y la provincia de Avila (Comunidad de Castilla y León)al otro. Bañada por el río Jerte. En este punto se encuentran gran cantidad de charcos: Picaza, Pesquerona..., con una pendiente del 2,5% aproximadamente.

Casco histórico y patrimonio

Su casco histórico rompe la estructura lineal de las demás villas, y presenta una forma urbanística triangular. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico La calle principal está constituida por una vía paralela al río, dividida en tres tramos: calle del Puente, la Plaza y calle del Hondón, en cuyo extremo se levanta un artístico "Crucero". En esta calle tienen asiento los edificios de mejor porte, bastante de ellos con fachadas de sillares, en las que se exhiben escudos nobiliarios, símbolos, anagramas y leyendas pías. La renovada Casa Consistorial tiene una hornacina en su balcón donde se hospeda el busto de un insigne cabezueleño, José María Muñoz, filántropo famoso en la anterior centuria. El Ayuntamiento se corona con esbelta espadaña relojera. Llaman la atención los amplios asoportalamientos que se desarrollan en uno de los laterales de la Plaza. Al resguardo de los profundos portales se celebran animados mercadillos cada viernes. La iglesia de San Miguel Arcángel se encuentra asentada sobre el solar de la que fuera sinagoga de los hebreos, donada por merced regia al concejo cabezueleño en 1494. Posee una sola nave dividida a su vez en cuatro tramos. Su aspecto robusto está reforzado por cinco contrafuertes al exterior que, en el interior, se corresponden con arcos fajones. Con coro a los pies y un precioso retablo barroco en la cabecera completamente dorado, que posee una gran calidad artística, y se debe al entallador castellano Juan de Arenas, realizado entre los años 1681-1683. Los dos accesos son bastantes sobrios, sin apenas decoración. La torre de campanas adosada a la construcción es más antigua que el resto de la obra. Otras construcciones religiosas son las ermitas, todas pertenecientes al período barroco (siglo XVIII). La más importante, tanto por su riqueza artística como por la devoción de las gentes de Cabezuela, es la de su patrona: La Virgen de Peñas Albas. Destaca en esta ermita el retablo, las pinturas de la bóveda y la propia imagen de la Virgen. La arquitectura exterior es bastante sobria.

 

La gastronomía de Cabezuela del Valle, como no podía ser de otra manera, se basa en los magníficos productos que ofrece la zona. Las cerezas, que pueden usarse cómo magnífico complemento para la cocina, como base para muchos postres y que se usa también para elaborar licores y el magnífico kirch o aguardiente de cerezas.

La pesca, que ofrece tanto el río como las numerosas gargantas naturales y que hacen que se puedan ofrecer magníficas truchas de múltiples maneras.

En Cabezuela del Valle sigue manteniendo sus tradiciones y es normal que se críen animales para el propio consumo de casa en la típica matanza, por lo que se cuenta con una buena ganadería porcina con la que se elaboran las famosas morcillas de lustre y lomos.

Y el el pueblo, sigue habiendo cabreros que todos los días conducen sus rebaños a pastar, que siguen haciendo que la caldereta de cabrito sea un plato muy apreciado por todos los cabezueleños.

Por todo el pueblo, además de gozar con los numeroso restaurantes, es muy tradicional el "ir de cañas", sobre todo los Domingos, pasando una entretenida mañana, en compañía de los amigos de bar en bar de la localidad, disfrutando de la compañía y del tradicional tapeo.

9,712 views
35 faves
204 comments
Taken on April 4, 2011