new icn messageflickr-free-ic3d pan white

20120509/051 - VALENCIA - PASEANDO POR EL BARRIO DEL CARME / WALKING FOR THE NEIGHBORHOOD OF CARME

Una de las visitas obligadas que pretende hacer este fotógrafo aficionado cada vez que acude a la ciudad de Valencia es el Mercat Central ó Mercado Central siempre espectacular y, más aún en estos momentos en los que luce la rehabilitación y la reforma de su estructura... Caminar desde la Plaza de la Virgen hacia en Mercat Central es bien simple y apenas lleva unos diez minutos... Se pueden dar rodeos haciendo incursiones en el barrio del Carme otro de los lugares más atractivos del centro histórico de la ciudad y que desde hace ya bastantes años se ha llenado de vida nueva... Tras una parada (obligatoria para quien esto escribe) en la Horchatería de Sta. Catalina, de la que hablaremos en otro momento próximo con una serie dedicada a ella, nuestros pasos se dirigieron hacia la Plaza Redonda otro lugar absolutamente valenciano y muy enraizado en la tradición de la ciudad... Desde hace un par de años está en obras por lo que declinamos fotografiarlo pero... habrá ocasiones para ello más temprano que tarde.

 

En el caminar hacia el Mercado Central nos detuvimos frente al escaparate de la popular librería "El Asilo del Libro" ubicada en el nº 14 de la calle San Fernando, especializada en compra-venta de libros antiguos y usados, nos dejamos seducir por el nombre de una "boutique "Madame Bugalú y su caniche asesino" (ahí queda eso!) y, antes de entrar en la Lonja dels Mercaders quisimos ver una vez más (y fotografiar) la fachada de la "Numismática La Lonja", ubicada en una plazoleta tras el magnífico edificio al que nos dirigíamos y comprobamos que... seguí allí con su reloj detenido quien sabe hace cuántos años y su fachada desvencijada y abandonada pero conservando íntegro todo su encanto...

 

La Lonja dels Mercaders es uno de los edificios-estrella de la ciudad.

 

La Lonja de la Seda de Valencia o Lonja de los Mercaderes es una obra maestra del gótico civil valenciano situada en el centro histórico de la ciudad de Valencia (España). Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra situada en la Plaza del Mercado, número 31, frente a la Iglesia de los Santos Juanes y del Mercado Central de Valencia.

Fue construida entre 1482 y 1548, y su primer constructor fue e entre los años 1483 y 1498 sobre el modelo de la Lonja de Palma de Mallorca, constituyéndose en un edificio emblemático de la riqueza del siglo de oro valenciano(siglo XV) y muestra de la revolución comercial durante la Baja Edad Media, del desarrollo social y del prestigio conseguido por la burguesía valenciana.

 

Este soberbio y bellísimo edificio fue nombrado Monumento Nacional desde el año 1931,7 y la UNESCO declaró la Lonja de la Seda Patrimonio de la Humanidad el 5 de diciembre de 1996,8 como «ejemplo totalmente excepcional de un edificio secular en estilo gótico tardío, que ilustra de manera espléndida el poder y la riqueza de una de las grandes ciudades mercantiles del Mediterráneo», siendo considerada como uno de los más brillantes ejemplos del gótico civil europeo. Las fachadas rectangulares de piedra picada, los suntuosos medallones renacentistas, las artísticas esculturas y gárgolas, las perfectas proporciones de las puertas y ventanas, de los escudos y de los merlones, recuerdan el esplendor del gótico tardío valenciano. Se sitúa en el mismo centro de la ciudad (barrio del mercado), delante de la plaza del Mercado, calificada por numerosos cronistas como un escenario colorista y ruidoso dotado de una sensualidad muy especial.9

Construido entre 1482 y 1533, este conjunto de edificios se destinó desde un principio al comercio de la seda y desde entonces ha venido desempeñando funciones mercantiles. Obra maestra del gótico flamígero, la lonja y su grandiosa Sala de Contratación ilustran el poderío y la riqueza de una gran ciudad mercantil mediterránea en los siglos XV y XVI.

La Lonja fue construida entre 1482 y 1498 por los maestros canteros e, Juan Ivarra, Joan Cobrera y Domingo Artiaga, que dio por terminada la Lonja en 1548. Su construcción se asemeja a los castillos medievales por el aspecto de fortaleza que adquieren sus gruesos muros y sus almenas.

Para poder construir su edificación se compraron y derribaron veinticinco casas próximas al mercado. El encargado de la construcción, que sería realizada en piedra calcárea, fue el prestigioso picapedrero gerundense e, ayudando por el guipuzcoano Juan Ivarra. La primera piedra no se colocó hasta el 1482, y las obras, costeadas por la ciudad, no se iniciaron hasta un año después, como se sabe gracias a la inscripción que hay en el escudo que se encuentra en el ángulo de las calles de Pere Comte. y de la Llotra.

Las obras empezaron con el derribo de las casas, la adecuación del terreno y las entregas de materiales al maestro de obras de la ciudad Francesc Biulaygua, de las que se tiene constancia desde el 16 de enero de 1483 y de la entrega de piedras para los picapedreros el 15 de febrero. El principio oficial de las obras puede considerarse con fecha del 5 de febrero de 1483 y el 14 de marzo se pagaron los primeros jornales a Pere Compte y a Johan Yvarra: pro salarium eorum et Sue comitive. En junio se decide pagar … no a estalls sinó a jornals «(no a destajo sino a jornales)». En esta misma fecha se decide que el portal principal... sia principiat a llavorar e les finestres que ab aquell serán contigües e tot el restant de l'enfront sia fet de pedra picada ab artificiós magisteri llavorada ab les imatges e maçoneries e fullatges. «(..se comience a trabajar en las ventanas que en ésta estarán contenidas y todo lo restante del frontal sea hecho de piedra picada con artificiosa maestría laborada con las imágenes y mazonerías y follajes)». A partir de este momento empezaron los trabajos de tallar la piedra. En octubre de 1483 el maestro de obra de la ciudad Biulaygua terminó sus trabajos en el terreno y desaparece de toda documentación.

La Lonja está formada por cuatro partes que son: la Torre, donde se encuentra un calabozo en el cual eran introducidos los ladrones de seda y los mercaderes y comerciantes poco honrados hasta que venían hacerse cargo de ellos las autoridades pertinentes, la Sala del Consulado del Mar, antiguamente casa de la ciudad, el Patio de los Naranjos y el Sala de Contratación o Salón Columnario. La superficie del monumento supera los 2.000 metros cuadrados entre zonas edificadas y no edificadas. El edificio se adapta a un solar rectangular, el sur mira hacia la plaza del Mercado, el oeste hacia la calle de los Cordellats, el norte hacia la calle de La Lonja y la parte este hacia la calle de Pere Compte. Enfrente mismo se encuentran el Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes.

Vista desde la plaza del Mercado, la parte derecha del edificio corresponde a La Lonja propiamente dicha, también conocida como Sala de contratación o Salón columnario(1483-1498); a su izquierda se encuentra la Torre central (1483-1498), de tres cuerpos empleados para capilla (el piso bajo) y para prisión (los dos pisos superiores). Un poco más hacia la izquierda hay el cuerpo constituido por tres plantas del Consulado del Mar, que se añadió posteriormente (1498-1548). El Patio de los Naranjos articula las tres zonas del edifico, que ocupan más de dos mil metros cuadrados en total.18

Para construir La Lonja, Pere Comte se inspiró en la Lonja de Palma, realizada por Guillem Sagrera en 1448, el cual, a su vez, se había inspirado probablemente en el aula capitular del convento de Santo Domingo de Valencia de principios del siglo XIV.19

La Lonja de Valencia, sin embargo, presenta una medida y una ornamentación más grande que la mallorquina. La de Valencia destaca por la riqueza de la decoración flamígera en las ventanas, por las puertas monumentales con arcos conopiales y por sus pequeñas esculturas y las veintiocho gárgolas, la mayoría con escenas satíricas o eróticas. Además, tiene una gran profusión de escudos con los cuatro palos del rey de Aragón, entre los que se destaca el de la clave de bóveda central de la Sala de Contratación y, sobre todo, los que se encuentran en los ángulos de las plazas del Mercado y del Doctor Collado rodeados por ángeles.

 

Referencia: es.wikipedia.org/wiki/Lonja_de_la_Seda

 

Y... el aprendiz de fotógrafo que esto escribe trató de que ssus ojos y su cámara se fijaran en lo que se acaba de describir y que estamos compartindo en forma de imágenes

 

Este álbum, el tercero de esta serie dedicada a compartir las imágenes tomadas durante un paseo por la ciudad de Valencia, está compuesto por un total de 15 imágenes y lo hemos titulado “20120509 - VALENCIA 03 - UN PASEO POR LA CIUDAD / A WALK ALONG THE CITY - DESDE LA C ATEDRAL A LA LONJA CRUZANDO EL CARME / FROM THE CATHEDRAL TO THE LONJA CROSSING CARME” y al que se puede acceder en:

  

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157631954656514/

  

Otros álbumes de esta serie se pueden ver en:

  

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157631942000335/

  

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157631912711508/

 

Las 8 primeras imágenes que se integran en la galería que se forma con esta carga (los visitantes no suelen pasar casi nunca de la tercera…) son las que este viajero ha considerado un poco más atractivas ó más definitorias ó representativas de esta serie. No hace falta decir que no es posible concentrar solamente en tres imágenes todo lo que puede llegar a gustar… A veces resulta complicada esa selección y, de hecho, suele serlo… En la modesta opinión de este viajero, esta página, por cómo está concebida, es mejor verla por álbumes que por la galería (pues ésta es una galería de reportajes, no de fotos aisladas)… pero solamente es una opinión muy personal. Debe quedar muy claro que no cargo fotos en esta galería… cargo reportajes…

 

Para terminar esta presentación de acompañamiento, añado la despedida de siempre, o sea que soy muy consciente de que estas fotos suelen ser muy poco visitadas en la galería (no así los álbumes anteriores) y, mucho menos, comentadas (subo demasiadas, es cierto)... En cualquier caso, aquí están, para ser compartidas, y espero que les puedan gustar a quienes se detengan a verlas. Cuando menos, algunas de las imágenes creo que puede merecer la pena verlas.

   

415 views
6 faves
9 comments
Taken on May 9, 2012