new icn messageflickr-free-ic3d pan white
20120309/086 - VENECIA / VENICE / VENEZIA - EN LA PLAZA DE SAN MARCOS / ON ST. MARCO SQUARE - VISTA DE SAN GIORGIO MAGGIORE | by Eduardo Sentchordi
Back to photostream

20120309/086 - VENECIA / VENICE / VENEZIA - EN LA PLAZA DE SAN MARCOS / ON ST. MARCO SQUARE - VISTA DE SAN GIORGIO MAGGIORE

 

En esta quinta serie de la primera jornada en Venecia se comparten imágenes tomadas en los alrededores de la Plaza de San Marcos, como continuación de la "passeggiata" de esa tarde, la primera en Venecia de nuestro viaje. Se va a mantener la bitácora anterior con los cambios obligados y diremos que nos asomamos al famoso Ponte della Paglia que salva el Rio del Palazzo unos metros antes de su desembocadura en el Gran Canal y desde el que se avista a unos pocos metros aguas arriba en más que famoso Puente de los Suspiros que comunicaba las dependencias del Palacio Ducal y que cruzaban los acusados cando iban y volvían de los interrogatorios... Las góndolas hacen cola para enfilar este recorrido, uno de los preferidos por el turismo...

 

No menos interesantes son las vistas del Gran Canal al atardecer con las imágenes de santa María della salute así como de San Giorgio Maggiore que aunque están distantes, cabe asociarlos también a la Plaza de San Marcos...

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

El primer paseo por la ciudad, tal y como se ha comentado en las bitácoras anteriores legaba hasta la Plaza de San Marcos, que es el corazón latente de la ciudad y el destino prioritario de sus visitantes que son muchos y que hay siempre…

 

Sorprende de esta plaza la integralidad de la belleza de sus muchos elementos, sorprenden sus dimensiones y sorprenden la cantidad de detalles singulares y distintos que la integran. Bajo la presencia impecable de la Basílica de San Marcos 8ª la que se dedicarán bitácoras específicas) se encuentran la Torre del Reloj, el Palacio Ducal, el campanile, la Piazzetta, las columnas de San marco y San Teodoro, la Piazzetta dei Leoncini, las Procuratie Vecchie e Nuove, los Cafés Florian y Quadri, los Giardinetti Reali… Todo bellísimo, todo cargado de historia, todo accesible, todo magníficamente conservado, todo muy visitado y concurrido (puede ser un inconveniente en las épocas en las que la afluencia de turistas es mayor…).

 

No hay que olvidar el panorama al otro lado del Gran Canal, especialmente el que ofrece la Isla De San Giorgio sobre la que se alza la iglesia de san Giorgio Maggiore, así como las que ofrecen la Punta della Dogana y la Iglesia de Sta. María de la Salute… De todo iremos hablando conforme lleguen las imágenes para compartir.

 

Se han seleccionado dos textos ilustrativos que pueden acompañar muy bien por si alguien pudiera estar interesado/a. Sus referencias se adjuntan al final.

 

Decir finalmente que me encuentro pasando unos días fuera y que mi conexión a Internet no es la idónea, motivo por el cual apenas voy a comentar imágenes de los amigos de Flickr durante estos días… Hemos optado por seguir cargando reportajes aunque para ello hay que armarse de paciencia…

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Plaza San Marcos es, desde hace siglos, el símbolo histórico de Venecia, única en el mundo por su encanto y meta de millares de turistas. La plaza se remonta al siglo IX, cuando el dux, que abandona Malamocco y se traslada a Rialto, decidió que esta plaza era el lugar donde establecerse porque aquí confluían las principales vías del agua. En aquella época, la plaza estaba en una isla que se llamaba “Morso”, por la que pasaba el Río Batario que la dividía en dos: en un lado estaban la Basílica de San Marcos y la Iglesia de San Teodoro, en el otro, la Iglesia de “San Geminiano” y los amplios huertos del convento de “San Zaccaria”, mientras que el Palacio Ducal estaba separado de la plaza por un canal.

 

Desde su origen, en la plaza se han celebrado muchas actividades de la ciudad, desde mercados a espectáculos teatrales, procesiones o desfiles de carnaval. En el siglo XII, por decisión del dux Sebastiano Ziani, para celebrar una visita del papa Alejandro III y del emperador Barbarroja, la plaza fue reformada: el Río Batario fue enterrado, alrededor del Palacio Ducal se construyó una plaza donde se alzaron las columnas de San Marcos y San Todaro, los patrones protectores de la ciudad, la iglesia de San Geminiano fue demolida y reconstruida justo en la parte contraria y se empezaron a construir las actuales “Vecchie Procuratie” [Procuradurías Viejas].

 

En los siglos XIV y XV, se modificaron el Palacio Ducal y la basílica para respetar el nuevo gusto del estilo gótico, se construyó la Torre del Reloj y se modificaron las Procuradurías Viejas. En el siglo XVI, Sansovino y después Scamozzi construyeron la Librería, la “Loggetta” [la lonja] y las Procuradurías Nuevas, para darle todavía más prestigio a la ciudad. Las tiendas de café, la primera abrió en 1683, han contribuido para que la plaza sea aún más especial. El Florian, el Quadri, el Lavena son cafés del siglo XVIII que siguen abiertos y donde los turistas pueden probar un café en la Plaza de San Marcos.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Plaza de San Marcos es la única plaza de Venecia, y su principal destino turístico, abundante en fotógrafos, turistas y palomas. Se atribuye a Napoleón Bonaparte, aunque muy probablemente fue Alfred de Musset, el apodarla “le plus élégant salon d'Europe” (el salón más bello de Europa).

 

También es el único gran espacio urbano en una ciudad europea donde las voces de las personas se imponen sobre los sonidos del tráfico motorizado, el cual es restringido a los canales de la ciudad.

 

La Piazza se inició en el siglo IX como un área pequeña frente del la Basílica de San Marcos original. Fue extendida a su forma y tamaño actual en 1177, cuando el Rio Batario, que la limitaba por el oeste, y un puerto que tenía aislado del Palacio Ducal de la plaza, se inundó. La reestructuración fue realizada para el encuentro del Papa Alejandro III y el Emperador Federico Barbarroja.

 

La plaza ha sido siempre el centro de Venecia. Fue la ubicación de todos los importantes de la República de Venecia, y ha sido la base del arzobispado desde el siglo XIX. Fue el foco de muchos festivales y es un lugar sumamente popular en Italia incluso hoy en día.

 

Fue pavimentada a fines del siglo XIII con ladrillos en patrón herringbone (diagonales alternantes) con líneas que permitían organizar el mercado y las muy frecuentes procesiones ceremoniales. Luego en 1723 los ladrillos fueron reemplazados por un diseño geométrico más complejo compuesto por piedra volcánica oscura y patrones geométricos en piedra blanca, a cargo del arquitecto veneciano Andrea Tirali, y oportunidad aprovechada para levantar la plaza aproximadamente en un metro.

 

En 1890, el pavimento fue renovado debido al desgaste siguiendo un diseño similar al de Tirali, pero eliminados los óvalos y cortando la esquina del oeste para acomodarse mejor al Ala Napoleónica al final de la plaza.

 

La Plaza está dominada por la Basílica, el Palacio Ducal y el Campanario de la Basílica, que se erige a un lado de él.

 

Los edificios alrededor de la plaza son, en sentido inverso al reloj desde el Gran Canal, el Palacio Ducal, la Basílica de San Marcos, la Torre del Reloj de San Marcos, la Procuradoría Antigua, el Ala Napoleónica, la Procuradoría Nueva, el Campanario de San Marcos, Logetta y la Biblioteca Marciana. Gran parte la planta baja de las Procuradorías esta ocupada por cafeterías, incluyendo el Café Florian y el Gran Café Quadri. el Museo Correr y el Museo de Arqueología están ubicados en algunos edificios de la plaza. La Casa de Moneda yace tras la Biblioteca Marciana en la riva (orilla o banco) del Gran Canal. Éstas últimas construcciones fueron completadas durante la ocupación napoleónica, aunque el Campanario has sido reconstruido.

 

La Plaza de San Marcos es el lugar más bajo de Venecia, y cuando el agua sube por tormentas desde el Mar Adriático o por exceso de lluvia es lo primero en inundarse. El agua corre por los drenajes directamente al Gran Canal, lo que es ideal cuando llueve, pero cuando sube la marea (aqua alta, en italiano) tiene el efecto inverso, el agua del canal sube por los drenajes hacia la plaza.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Estas son las URLs de los dos textos, de libre acceso en la red, La que se han incorporado

 

es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_San_Marcos

 

www.venecia.es/visitar-venecia/san-marco/plaza-san-marcos...

        

En este álbum se incluyen un total de 19 imágenes. Lo hemos titulado “20120309/05 - CUATRO DIAS EN VENECIA 01 / FOUR DAYS IN VENICE 01 – EL PRIMER PASEO 04 / THE FIRST WALK 05 / LA PRIMA PASSEGGIATA 05 - EN LA PLAZA DE SAN MARCOS 02 / AT SAN MARCO's SQUARE 02" y al que se puede acceder en:

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157629414271178/

 

Otros álbumes de estas series se pueden ver en:

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157629734891459/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157629354143192/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157629700692951/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157629332196146/

  

Las 10 primeras imágenes que se integran en la galería que se forma con cada carga (los visitantes no suelen pasar casi nunca de la tercera…) son las que este viajero ha considerado un poco más atractivas ó más definitorias ó representativas de esta serie. No hace falta decir que no es posible concentrar solamente en tres imágenes todo lo que puede llegar a gustar (vuelvo a repetir que los visitantes muy rara vez pasan más allá de ver las tres primeras imágenes de la galería...). A veces resulta complicada esa selección y, de hecho, suele serlo… En la modesta opinión de este viajero, esta página, por cómo está concebida, es mejor verla por álbumes que por la galería (pues ésta es una galería de reportajes, no de fotos aisladas)… pero solamente es una opinión muy personal. Debe quedar muy claro que no cargo fotos en esta galería… cargo reportajes…

 

Para terminar esta presentación de acompañamiento, añado la despedida de siempre, o sea que soy muy consciente de que estas fotos suelen ser muy poco visitadas en la galería (no así los álbumes anteriores) y, mucho menos, comentadas (subo demasiadas, es cierto)... En cualquier caso, aquí están, para ser compartidas, y espero que les puedan gustar a quienes se detengan a verlas. Cuando menos, algunas de las imágenes creo que puede merecer la pena verlas.

 

539 views
0 faves
1 comment
Taken on March 9, 2012