new icn messageflickr-free-ic3d pan white
20110621/145 - SOBRE LAS LÍNEAS DE NAZCA / OVER NAZCA LINES - "EL MONO" / "THE MONKEY" | by Eduardo Sentchordi
Back to album

20110621/145 - SOBRE LAS LÍNEAS DE NAZCA / OVER NAZCA LINES - "EL MONO" / "THE MONKEY"

Esta es la segunda entrega de las cinco en total que se van a dedicar al sobrevuelo de las Líneas de Nazca y la segunda de las tres que, específicamente, recogen las imágenes tomadas sobre las mismas Líneas... Todos los elementos necesarios para presentar ya están enunciados en las bitácoras anteriores que se añaden a continuación sin más variación que los pequeños cambios de detalles numéricos. Esta serie recoge imágenes de campos de líneas, de las enigmáticas alineaciones trapezoidales y de algunas de las figuras representadas entre las que se pudieron avistar las correspondientes a "El Mono", "El Colibrí", La Araña", "El Perro", "El Cóndor", La Espiral" etc.

 

- - - - - - - - - - - - - - - -

En la bitácora anterior describíamos las imágenes que pudimos ir viendo desde el aire mientras la avioneta volaba desde el aeropuerto de Pisco hacia las Pampas de Jumana, situadas entre Palpa y nazca al SE de Pisco... Las expectativas eran grandes pues las Línea de Nazca desde que se descubrieron están rodeadas de misterio y de hipótesis en torno a ellas, a sus orígenes, a su significado a su funcionalidad si es que la tuvieron... No son ríos de tinta los que han corrido en torno a ellas de tanto como se ha escrito y se sigue escribiendo... Son más bien océanos de tinta los que se han escrito y donde hay para todos los gustos interpretativos. Es por ello que no quisiéramos poner mucho de nuestra parte que no sea la descripción somera de lo que vimos y de las impresiones que nos produjo, ilustrándolo con textos aclaratorios, todos ellos referenciados, y facilitaremos una serie de URLs a dónde acudir para posibles ampliaciones de información si es que hubiera alguien interesado/a.

 

La tarde era clara con muy buena visibilidad lo que facilitaba mucho los avistamientos (las compañías restringen los vuelos cuando no es así). La pericia y experiencia de los pilotos facilitaba igualmente las cosas para poder ver desde el aire lo que se nos iba mostrando a nuestros ojos de la mejor manera posible. Había que tener la cámara preparada, no pensar en cambiar de objetivos durante esa media hora casi mágica de avistamientos y... disparar en auto pues era la única manera de tomar imágenes compatible con la celeridad de las vistas y la incompatibilidad evidente con tener que pensar... Este viajero así actuó, y su D90, una vez más, se portó como lo que es... una excelente cámara. Se utilizó sistemáticamente el objetivo Nikkor 18-105 mm. 1:3.5 - 5.6G ED y los resultados... están ahí.

 

Las primeras imágenes que pudimos ver fueron las del denominado "Centro de Líneas" de Cahuachi para, a continuación, avistar desde el aire las perfectas formaciones trapezoidales que, dejando actuar a la fantasía, se asemejarían a "pistas de aterrizaje para naves extraterrestres" (pura imaginación popular más que otra cosa)... Son alineaciones rectas perfectas y de enormes longitudes todas ellas.

 

la primera figura avistada fué la denominada "La Ballena" (imagen 20110621/132), para, a continuación, asombrarnos con la figura conocida por "El Astronauta" que parece estar saludando a sus visitantes aéreos. Es una imagen que, observándola, resulta entrañable y de ella compartimos 5 fotos numeradas 20110621/136 a 140, habiendo elegido esta última como cabecera de la galería que se forma con esta carga. la última de las imágenes (cronológicamente hablando) es la de "El mono" (201106212/143) que ocupa el tercer lugar en esta galería.

 

Consideramos obligado acompañar un texto explicativo y, para ello, hacemos uso de literatura en torno al tema accesible libremente en la red y que referenciaremos al final. Vamos pues...

 

Las líneas de Nazca se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. También conocidas en el mundo científico como "geoglifos", son uno de los más importantes legados de las antiguas culturas pre-incas peruanas.

 

Desde 1994 el Comité de la UNESCO ha inscrito las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana y las rodadas de todoterrenos.

 

Ubicadas en los valles de Palpa y Nazca, en el departamento peruano de Ica, , a 450 kilómetros al sur de Lima y cerca del océano Pacífico, a una altura de 460 a 670 metros sobre el nivel del mar se encuentran las pampas de Ingenio, Nazca, Palpa y Socos. Entre Palpa y Nazca, en la pampa de Socos, se ubican estas líneas trazadas en el suelo, cuya anchura oscila entre los 40 m. y 210 m. Es una tierra entre negruzca y rojiza que se torna violácea al anochecer. Un semicírculo de cerros en la lejanía conforman un gigantesco anfiteatro natural abierto hacia el poniente. Las pampas de Jumana están situadas a una altura de 330 msnm y mantienen una temperatura media anual de 25 grados centígrados en una de las zonas más secas del planeta, lo que ayuda a conservar los dibujos. El aire caliente actúa como un "colchón" que impide que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección.

En esta región miles de líneas se extienden por 520 km², y algunas incluso se prolongan hasta un área de 800 km².

Las longitudes de las líneas son variables, llegando a medir algunas hasta 275 m de largo. Técnicamente las líneas de Nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros. Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo si se piensa en sus dimensiones. Estas líneas también son testimonio de un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de esta zona, por lo cual se declararon patrimonio cultural de Perú.

Los nazcas pudieron usar cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas –algunas de varios kilómetros de largo– y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la región –donde prácticamente no llueve– premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra.

Desde tierra, estos diseños pasan desapercibidos. Estas líneas solamente pueden ser observadas en toda su inmensidad desde el aire, al sobrevolar el desierto a por lo menos doscientos metros de altura. Sin embargo, hay que destacar que "los vuelos sobre la Líneas de Nazca son de gran peligrosidad dada la gran cantidad de accidentes en el último tiempo"... (debimos tener suerte...).

 

La primera referencia a dichas figuras pertenece al conquistador Pedro Cieza de León en 1547. Pedro de Cieza de León vio “señales en algunas partes del desierto que circunda Nazca”, pero la ciencia no las descubriría hasta que el hombre empezó a volar. Después de que Cieza de León observara “señales” sobre la llanura desértica, el corregidor Luis Monzón quiso darles un sentido y escribió en 1568 que las líneas eran carreteras.

 

Desde que por primera vez Cieza de León en 1547 comentara acerca de las líneas que vió sobre las pampas de las áridas tierras de Nazca, numerosas hipótesis sobre su origen se fueron creando en el imaginario popular de quienes conocieron de ellas. Así tenemos teorías fantásticas que sugieren ver en éstas líneas pistas desde aterrizajes para naves espaciales hasta sistemas para controlar el crecimiento y desarrollo de la población creados por seres ajenos a la tierra. Opuestos a éstas tesis de creación, se encuentran numerosas investigaciones que a pesar de su base científica sólo han podido coincidir en que éstos geoglifos mantienen una estrecha relación con las prácticas culturales e ideológicas de los antiguos pobladores que habitaron la zona.

Aunque pueden ser vistas parcialmente desde las colinas próximas, los primeros en distinguirlas fueron pilotos militares y civiles peruanos. En 1927 el arqueólogo Toribio Mejía Xesspe realizó la primera investigación científica sobre las líneas. Mejía Xesspe conjeturaba que se trataba de “seques” o caminos sagrados. En 1939 prosigue sus investigaciones el historiador estadounidense Paul Kosok, quien las considera “centros de culto y ceremonia”. Este enigma le entusiasmará hasta su muerte en 1959. Fué P. Kosok quien en 1939 creyó ver en esos dibujos el libro de astronomía más grande del mundo. Años más tarde otras investigaciones demostraron que las líneas fueron construídas con el fin de marcar diversas fechas del calendario astronómico, los cambios de estación, y otros hechos relacionados con sus actividades productivas. Algunos consideran por ejemplo que el pájaro gigante es el «Anunciador del Inti Raymi». Su discípula, la matemática alemana María Reiche (1903-1998), que dedicó 60 años al estudio de los geoglifos, aventuró la hipótesis de que dichos dibujos tenían un significado astronómico, podía tratarse de un gigantesco calendario. Ella afirma que el estudio de la astronomía alcanzó un alto desarrollo entre los antiguos pobladores de la costa peruana. Sin embargo debe recordarse que el astrónomo Gerald Hawkins, con ayuda de computadoras, debilitaría tiempo después la teoría de Reiche al no encontrar correlación suficiente entre las líneas y la posición de las estrellas.

Henri Stierlin en su libro Nazca. La solución de un enigma arqueológico (1983) plantea que las rectas funcionaban como telares y las figuras tenían un carácter protector. Aunque la hipótesis no ha sido demostrada, la obra es una aproximación sensata al enigma de Nazca.

 

El escritor suizo Erich von Däniken las dio a conocer en 1968 en Recuerdos del futuro, libro del cual vendió millones de ejemplares. Las consideraba una de las pruebas de que el hombre había recibido en la Antigüedad la visita de extraterrestres que habían influido en la Historia. Según esta particular visión del pasado, Nazca era un complejo para el aterrizaje de las naves de unos visitantes que el ser humano había después convertido en dioses. La idea fue pronto refutada, ya que no cuadraba que unos prodigiosos visitantes volasen en unas naves que necesitaran de largas pistas, algo propio de los sencillos aviones terrestres. Además parece bastante difícil presentar como una pista de aterrizaje la espiral de la cola de un mono, por mucho que el simio mida 135 metros, o el zigzagueante cuello de un gigantesco pájaro de 300 metros. Tras demostrarse lo descabellado de su idea, pasó a defender que se trataba de una obra indígena concebida con el objeto de propiciar la vuelta de los dioses extraterrestres. Curiosamente, a pesar de lo que afirma Von Däniken, los arqueólogos descartaron desde el principio que se tratara de carreteras y que fueran incas nunca lo han contemplado, porque los incas todavía no existían cuando fueron hechas. Es posible que los nazcas sólo quisieran que su obra se viera desde el cielo porque consideraban las alturas el lugar donde está la morada de los dioses, idea que han compartido muchas civilizaciones a lo largo de la historia.

 

El primer estudio de campo serio sobre estos dibujos se debe, tras cinco temporadas de trabajo de campo, al equipo arqueológico de la Fundación Suiza Liechtenstein para las Investigaciones Arqueológicas en el Exterior, encabezado por los arqueólogos Markus Reindel y Johny Isla Cuadrado desde 1996. Han documentado y excavado más de 650 yacimientos y han conseguido trazar la historia de la cultura que generó estos dibujos, además de darles un sentido científico.

 

Vistas de cerca, estas líneas se convierten en simples surcos en el suelo. Las características geológicas de la pampa propician que no sea necesario mucho más para obtener un resultado visible. La superficie está compuesta por una capa de guijarros de un color rojizo oscuro causado por la oxidación, que cubre otra de un color amarillento claro. La coincidencia de los motivos de la cerámica nazca con las figuras dibujadas en la llanura ha llevado a lo arqueólogos a concluir que las líneas fueron hechas entre 200 antes de Cristo (aC) y 600. Los nazcas se limitaron a retirar las piedras superiores siguiendo un trazado que previamente habían señalado con estacas, unidas por cordeles, a partir de un modelo a escala menor y unas dosis de geometría. Las piedras eliminadas eran acumuladas en pequeños túmulos que todavía se conservan. El método de trabajo ha sido completamente reconstruido a partir de las pruebas recogidas por las expediciones arqueológicas.

 

El aprovisionamiento de agua jugó un importante papel en la región. Las excavaciones han sacado a la luz pequeñas cavidades en los geoglifos en las que se han encontrado ofrendas religiosas de productos agrícolas y animales, sobre todo marinos. Los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la invocación del agua. Además se han encontrado estacas, cordeles y ensayos de figuras. De estos elementos tan simples se sirvieron los antiguos pobladores de Nazca para trazar los dibujos. Asimismo, hay que recordar que es una de las zonas más secas del mundo lo que favorece la conservación de los dibujos.

 

Son numerosas las figuras que se hallan en Nazca, particularmente en la Pampa de San José: figuras geométricas, meandros, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos geométricos.

 

Lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola largas, una figura antropomorfa, dos llamas, etc. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales.

Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana; sólo hay unos pocos en las laderas de las colinas. Casi todas las figuras que se sitúan en las laderas representan hombres. Algunos están coronados por tres o cuatro líneas verticales que quizás representen las plumas de un tocado ceremonial (algunas momias peruanas llevaban tocados de oro y plumas).

Las figuras de las laderas aparecen menos definidas que las del desierto quizás porque las piedras que han rodado por la ladera han borrado los detalles.

Más de treinta son los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Los dibujos son menores en cantidad comparados con los diseños geométricos que consisten en cientos y cientos de líneas, triángulos y cuadrángulos que ocupan grandes extensiones de terreno. Su técnica de construcción fue cuidadosa mediante la que los topógrafos del pasado llevaron las líneas a cerros y barrancos sin desviarse de su dirección original.

La profundidad de las líneas nunca excede 30 cm y algunas son simples rasguños en la superficie, pero aun así pueden ser reconocidas cuando el sol está bajo y el relieve se acentúa.

 

Los antiguos pobladores de la cultura Nazca han legado un monumento de gran trascendencia para el mundo, consiste en el famoso calendario de las Pampas San José, formado por miles de líneas, plazoletas, dibujos gigantes de animales, plantas, diseños geométricos, seres humanos, montículos conservando toda su expresión.

 

No existe una tesis comprobada sobre el origen y el desempeño de estas, alguna hipótesis dicen ser representaciones físicas del zodiaco de los antiguos nascas (500) u otro, que pueden ser totems de sus clanes o astropuerto, también se dice que es un observatorio astronómico asociable con los movimientos de los astros. Este conjunto de gigantescos diseños, cubre una extensión de 500 m² . Para poder apreciar en toda su magnitud a las famosas líneas, con figuras de: colibrí, mono, araña, chaucato, etc. se debe hacer desde el aire en los vuelos que realizan las empresas de transporte aéreo, también existe un mirador en el "km. 419".

 

Como se comentaba al principio de esta presentación se ha escrito y especulado muchísimo en torno a esta trema enigmático. Solamente se ha pretendido por nuestra parte exponer un panorama general. Quien tenga curiosidad ó interés adicionales puede encontrar mucha documentación en la red fácilmente accesible. En estas URLs, de las que se han tomado elementos para el texto anterior, puede encontrase mucha más información básica:

 

www.aerodiana.com.pe/es/sobrelaslineas.php

es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADneas_de_Nazca

www.arqueologiadelperu.com.ar/l-nasca.htm

www.escalofrio.com/n/Misterios/Las_Pistas_de_Nazca/Las_Pi...

www.astromia.com/fotohistoria/nazca.htm

www.yachay.com.pe/especiales/nasca/

digital.el-esceptico.org/leer.php?id=564&autor=3&...

  

Este álbum recoge la séptima de las series de la primera jornada de la estancia de dos días en Paracas (décimo tercer día este viaje a Perú) e incluye un total de 21 imágenes. La hemos titulado “20110621/07 - DOS SEMANAS EN PERÚ / TWO WEEKS IN PERU - SOBREVOLANDO LAS LÍNEAS DE NAZCA 02 / OVERFLYING THE NAZCA LINES 02” y al que se puede acceder en:

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157628955063065/

 

Otros álbumes de esta serie se pueden ver en:

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157628940531747/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157628923161159/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157628827416441/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157628810310287/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157628779289191/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157628717587563/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157628405766405/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157628368723721/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157628292861247/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157628272791535/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157628261629171/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157628248623691/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157628236104009/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157628206307427/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157628177505861/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157628161096923/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157628103052827/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157628083223847/

  

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157628039758239/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627851590859/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627969134364/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627835652081/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627943737702/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627812750393/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627806920199/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627921718946/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627788038351/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627780726567/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627773063603/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627890686478/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627761365353/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627754884217/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627735976795/

  

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627838501058/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627708102141/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627683555893/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627677696733/

  

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627670945195/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627787572398/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627633049095/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627747512546/

  

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627660483216/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627645541230/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627507566947/

   

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627465291027/

  

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627569993312/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627561452124/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627431659601/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627422584829/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627509197698/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627498918650/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627475254328/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627468597230/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627460573534/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627453916168/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627299819291/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627293808473/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627394059056/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627243236969/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627224561025/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627320409288/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627303976128/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627295961568/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627285677830/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627275620626/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627241762000/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157627232490542/

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157626980978897/

 

Algunas imágenes de este viaje ya fueron compartidas durante el mismo, encontrándose agrupadas en el álbum provisional:

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157626810634359/

 

Siendo la tercera vez que este viajero ha tenido el privilegio de poder viajar a Perú, hay otras series visitables, de imágenes tomadas en Octubre / Noviembre 2008. Puede accederse a ellas en:

 

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157608528493861/

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157608546802730/

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157608682765395/

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157608716708037/

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157608793474679/

 

Las 13 primeras imágenes que se integran en la galería que se forma con cada carga (los visitantes no suelen pasar casi nunca de la tercera…) son las que este viajero ha considerado un poco más atractivas ó más definitorias ó representativas de esta serie. No hace falta decir que no es posible concentrar solamente en tres imágenes todo lo que puede llegar a gustar… A veces resulta complicada esa selección y, de hecho, suele serlo… En la modesta opinión de este viajero, esta página, por cómo está concebida, es mejor verla por álbumes que por la galería (pues ésta es una galería de reportajes, no de fotos aisladas)… pero solamente es una opinión muy personal. Debe quedar muy claro que no cargo fotos en esta galería… cargo reportajes…

 

Para terminar esta presentación de acompañamiento, añado la despedida de siempre, o sea que soy muy consciente de que estas fotos suelen ser muy poco visitadas en la galería (no así los álbumes anteriores) y, mucho menos, comentadas (subo demasiadas, es cierto)... En cualquier caso, aquí están, para ser compartidas, y espero que les puedan gustar a quienes se detengan a verlas. Cuando menos, algunas de las imágenes creo que puede merecer la pena verlas.

  

719 views
0 faves
0 comments
Taken on June 21, 2011