new icn messageflickr-free-ic3d pan white

CONIL DE LA FRONTERA - 20100822/08 - UN PASEO MAÑANERO / A WALK IN THE MORNING

Me he tomado la libertad de dedicar a mi amigo Rafa Luna estas cuatro imágenes tomadas durante mis vacaciones gaditanas y que resultaron salir "al estilo rafaluna". Nunca prediseño lo que voy a hacer con mi cámara. Veo algo, dejo correr la imaginación medio segundo y muy rápidamente fantaseo con lo que me gustaría que saliera y... zas. Salió esto que se parece a tantas imágenes suyas que nos hacen disfrutar... Ninguna admite la menor comparación con las que salen de su talento fotográfico pero...ahí están. Va por tí, maestro!

 

El Álbum se llama: "CUATRO MINIMALISMOS ANDALUCES DEDICADOS A RAFA LUNA"

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

Pasear por un pueblo blanco andaluz a primera hora de la mañana cuando la luz todavía no hiere y además marca sombras, puede ser un placer para el paseante y todo un reto para el fotógrafo que tiene mucho donde escoger…

  

Retomamos las crónicas de viajero tras un paréntesis de unos cuantos días de vacaciones en el País Vasco en los que este viajero no se estuvo quieto y mucho menos su cámara pues hubo mucho tan interesante como hermoso que fotografiar.

  

Esta serie recoge un paseo mañanero por Conil de la Frontera, pueblo próximo al lugar donde pasé dos semanas de vacaciones este verano. El “de la Frontera” viene desde el s. XIII, en plena “Reconquista” y bastantes localidades de la zona, algunas tan conocidas como Arcos, Chiclana, Vejer ó Jerez lo incorporaron al estar situados en la zona de frontera con el reino dominado por los árabes que estuvieron más de siete siglos en la Península Ibérica.

  

Conil de la Frontera es una localidad, ante todo grata, que conoció tiempos de prosperidad en base a la pesca de almadraba siendo en el pasado un centro importante. Hoy en día es una localidad muy turística que durante los meses de verano multiplica su población y recibe a miles de personas atraídas por sus playas, por su ubicación cercana a muchos lugares interesantes de conocer y por el ambiente joven y jaranero que predomina. En Conil en verano, la noche es dominadora y sus calles céntricas, los restaurantes, bares, terrazas, discotecas, etc. se llenan de gente. Es por ello que se suele vivir algo tarde y en las fotos que tomó el viajero para esta serie hay poca gente por las calles a primera hora de la mañana.

  

La blancura impecable de casi todas las fachadas, las persianas verdes enrollables, las rejas en las ventanas y ventanales bajos (donde las parejas de novios “pelaban la pava”…), los remates arquitectónicos en las terrazas, los patios interiores (herencia de los árabes) cuajados de plantas y de flores que invitan a sentarse a ver pasar el tiempo combatiendo el calor, las terrazas aún vacías, los restos de fiestas anteriores en forma de iluminación en las calles, las sombras de una luz todavía no cenital, la fachada encantadora del “Bar Andaluz” (ya fotografiada y cargada (www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157621987328953/) en Flickr el año pasado…), con sus sillas multicolores aún vacías y sus paneles escrito s a mano sobre fondo blando pregonando los “Montaditos” las “raciones”, las “Cervezas del mundo”, etc., los reflejos del piso en las calles recién regadas, la plaza principal, las calles largas y estrechas con apenas gente caminando por ellas… Todo eso es lo que se ha reflejado en estas imágenes.

  

Son imágenes de blancura y de luz, de mucha luz. De luces y sombras. Son imágenes del Sur, 100% del Sur. Este viajero tira más para el Norte… pero al Sur… también.

  

Tres de las imágenes que componen esta serie ya se cargaron hace unos días en homenaje a Rafael Luna (“rafaluna”), un buen amigo flickero y maestro en ver, fotografiar y compartir elementos minimalistas andaluces. Hemos conservado en esas imágenes el texto que escribimos al respecto.

  

Hemos seleccionado 24 imágenes para compartir en esta serie, tercera de las imágenes de este verano y que dividimos en dos entregas. Este álbum lo hemos titulado “20100821 – CONIL DE LA FRONTERA (CÁDIZ) 02 - UN PASEO POR CONIL 01 / A WALK ALONG CONIL 01 - IMÁGENES DEL VERANO 03 / SUMMER IMAGES 03” y al que se puede acceder en:

  

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157624886424199/

  

Otros álbumes de estas imágenes de verano se pueden ver en:

  

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157624910596976/

  

www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157624775611681/

  

Las 8 primeras imágenes que se integran en la galería que se forma con esta carga (los visitantes no suelen pasar casi nunca de la tercera…) son las que este viajero ha considerado un poco más atractivas ó más definitorias ó representativas de este reportaje, tercera de las series de este verano al que seguirán varios más con imágenes de otros ambientes distintos recorridos por esa zona geográfica de Cádiz. No hace falta decir que no es posible concentrar solamente en tres imágenes todo lo que puede llegar a gustar… A veces resulta complicada esa selección y, de hecho, suele serlo… En la modesta opinión de este viajero, esta página, por cómo está concebida, es mejor verla por álbumes que por la galería… pero solamente es una opinión muy personal.

  

Para terminar esta presentación de acompañamiento, añado la despedida de siempre, o sea que soy muy consciente de que estas fotos suelen ser poco visitadas y, mucho menos, comentadas (subo demasiadas, es cierto)... En cualquier caso, aquí están, para ser compartidas, y espero que les puedan gustar a quienes de detengan a verlas. Cuando menos, algunas de las imágenes creo que puede merecer la pena verlas

     

266 views
2 faves
4 comments
Taken on August 22, 2010